La-Lista de las películas en las que Carmen Salinas actuó
La actriz Carmen Salinas actuó en películas como "Noches de Cabaret" y "Sabor a mí". Foto: Instagram

Carmen Salinas falleció a los 82 años, pero su trabajo en el cine y en la pantalla quedó como legado, gracias a las películas y programas en los que participó.

La intérprete que nació en Torreón, Coahuila, fue un ícono dentro del cine de ficheras, género que se nutrió de la comedia erótica y que tuvo su auge entre las décadas de los 70 y los 80.

La leyenda de Aventurera y El Tenorio cómico recibió el sobrenombre de La Corcholata. Este personaje de Noches de cabaret era lo opuesto a lo que había hecho; era un papel muy majadero y además borracho.

Carmen Salinas sumó más 155 créditos tan solo entre cine y televisión, siendo la pantalla chica el espacio donde encontró mayor refugio en los últimos años con series como Sueño de amor, Mi marido tiene familia, Relatos Macabrones, Perdiendo el juicio y Mi fortuna es amarte.

Si bien la actriz no tuvo los protagónicos en esas producciones, con sus interpretaciones provocó sonrisas y agradables momentos, al ser la comedia su especialidad.

A continuación te compartimos La-Lista con algunas de las películas en las que participó.

5

El crimen del Cácaro Gumaro

En esta comedia protagonizada por Andrés Bustamante, Alejandro Calva, Carlos Corona y Ana de la Reguera, la primera actriz tuvo apenas una aparición como sí misma dentro de esta historia.

Incluso en el tráiler de la cinta aparece contestando una llamada ante los talentos que son convocados a participar en un festival de cine que realizan en un pequeño poblado.

Además de Carmen Salinas, en esta película también aparecen cameos de Mónica Huarte, Jesús Ochoa, Brozo, Kate del Castillo y María Rojo.

4

Sabor a mí

Esta película de 1988 contó con las actuaciones de Jorge Ortiz de Pinedo y Angélica Aragón, pero también permitió a la actriz trabajar al lado del Príncipe de la Canción, José José, algo que recordó cuando en 2020 murió el intérprete de Almohada.

La cinta de René Cardona Jr. narra la historia del compositor Álvaro Carrillo, un estudiante de ingeniería que abandona sus estudios para ser cantante, pero antes de ser reconocido fallece al lado de su pareja en un accidente automovilístico.

Carmen Salinas interpretó a la señora Gudiño, la dueña de un burdel al que Álvaro es llevado luego que Pepe Jara (Ortiz de Pinedo) reconoce su talento para la música, recibiendo el dinero suficiente para volver a Chapingo tras su ida a la CDMX y donde durante años encuentra una ayuda para sus necesidades.

3

Todo el poder

En esta cinta contó con un elenco conformado por figuras como Demián Bichir, Cecilia Suárez, Luis Felipe Tovar y Ximena Sariñana. Carmen Salinas participó con el papel de Doña Cleo.

Ella era una mujer que aparece en los primeros minutos de la cinta e increpa a Gabriel (Bichir) porque le debe muchos meses de renta. La casera está barriendo la calle cuando el protagonista llega, quien para evitar hablar de la deuda la empieza a apapachar.

La-Lista de las películas en las que Carmen Salinas actuó - carmen_salinas_demian_bichir_todo_el_poder
Demián Bichir y Carmen Salians en una escena de Todo el poder. Foto: Especial
2

Danzón

Danzón es una de las películas en las que participó esta primera actriz. Bajo la dirección de María Novaro, la estrella estuvo al lado de su colega y amiga María Rojo, quien recientemente tomó el relevo de su papel en la telenovela Mi fortuna es amarte.

En esta cinta de 1991 tuvo una actuación especial como doña Tí, empleada en un hotel que aparece dándole indicaciones a María Rojo sobre su habitación de hotel.

Al verla llorando le hace una invitación a tomar un café, donde le habla sobre el desamor y las distintas parejas que tuvo así como los hijos de esas relaciones.

Luego de este desencuentro es que comienzan a tener confianza entre sí y a ayudarse, formando una relación de la cual Julia se queda con las canciones que doña Tí entonaba siempre desde la recepción del hotel.

La-Lista de las películas en las que Carmen Salinas actuó - maria_rojo_carmen_salinas
María Rojo y Carmen Salinas en una escena de Danzón. Foto: Especial
1

Bellas de Noche

Es una de las películas más importantes en la carrera de Carmen Salinas, pues fue en la que interpretó al personaje de La Corcholata, una actuación que la siguió a lo largo de su carrera.

En esa cinta dirigida por Miguel M. Delgado en 1975 estuvo al lado de Jorge Rivero, Sasha Montenegro, Eduardo de la Peña, Rosa Carmina, Mabel Luna, Leticia Perdigón y Rafael Inclán, entre otras estrellas.

Bellas de Noche es considerada como la que inició la Época del Cine de Ficheras. Cuenta la historia de un boxeador que se retira y entra a trabajar a un cabaret, donde se enamora de una joven.

Carmelita interpretó a esta borrachita que intenta entrar al cabaret para consumir gratis lo que desee, logrando su objetivo después de varios intentos.

Al respecto, la estrella fallecida a los 82 años afirmó que no tomaba bebidas alcohólicas, pero en su intento por comprender el papel que debía interpretar circunstancialmente bebía una copa de champaña en Navidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard