De ‘La Corcholata’ a ‘Doña Magos’: ¿Quién era Carmen Salinas?
La actriz Carmen Salinas fue conocida por su actuación en "Noches de Cabaret" y "Aventurera". Foto: Instagram

Carmen Salinas murió. Hace un mes que la actriz sufrió un derrame cerebral que la llevó a la clínica Star Médica de la Roma. Aunque mostró una mejoría en su salud, no fue posible recuperar su salud.

Nacida en Torreón, Coahuila, cursó hasta la primaria, pero incursionó en el cine, teatro y televisión desde 1953.

Con más 155 créditos tan solo entre cine y televisión, algunas de sus apariciones más destacadas son La vida inútil de Pito PérezMujeres de cabaretNoches de CabaretEl sexo sentidoEl testamentoNoches de carnaval y Tiempo de lobos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carmen Salinas (@carmensalinas_56)

Con Mujeres de cabaret (1977), de Miguel M. Delgado, alcanzó la fama en el cine de ficheras por su personaje de La Corcholata, uno que salía completamente de lo que estaba realizando luego que decía muchas majaderías.

El título original es Las ficheras: Bellas de Noche II, pero el público la conoció más por el otro nombre.

En noviembre de 2020, la actriz Carmen Salinas aseguró que Eduardo Meza de la Peña, mejor conocido como Lalo El Mimo, fue quien le llevó el guion y le dijo que debía decir todas las palabras debido a que era una película para adultos.

No te pierdas: Muere Felipe Cazals, director de ‘Las Poquianchis’ y ‘El Apando’

“Yo improvisaba mucho, me ponía a hacer discursos, les pegaba a los policías y la gente lo aplaudía. Decían que era un personaje que cuando no estaba pegada a la botella andaba tirada en el suelo, pero nunca he tomado”, comentó en el programa Venga la alegría.

En Noches de Cabaret, cinta dirigida por Rafael Portillo pudo estar de nueva cuenta junto a grandes figuras de la época, tales como Jorge Rivero, Sasha Montenegro, Eduardo de la Peña, Lyn May e Irma Serrano, entre otras.

No te pierdas: La originalidad en cines en peligro de extinción

La actriz Carmen Salinas volvió como Corcholata en el programa de televisión Los Perplejos, emitido entre 2005 y 2006, en donde incluso tuvo una boda.

En 1997 estrenó una de las grandes obras a las que le dio mayor proyección e impulso: Aventurera, una adaptación escénica de la película de Alejandro Gout.

Tanto fue el empeño que puso en dicha obra que incluso cuando sepultó a su hermana, horas después ya trabajaba en la puesta en escena, según ella misma reveló.

La producción que hizo al lado de Guillermo Lowder contó con diversas actrices protagónicas, tales como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka, Maribel Guardia y Ninel Conde, entre otras.

Después de los 2000, Carmelita figuró en programas de televisión como La rosa de GuadalupeLos simuladoresMujeres asesinasAdictosPorque el amor mandaMi corazón es tuyoSueño de amorNosotros los guapos y Mi marido tiene familia, entre otras.

Hacia sus últimos años, fue electa como diputada por representación proporcional del PRI. Tomó protesta el 29 de agosto de 2015, teniendo como suplente a María Cristina Ramos Reyes.

Estaba como integrante de las comisiones de Salud y Radio y Televisión; también fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Su última producción fue Mi fortuna es amarte, en la que interpretó a Doña Magos, la matriarca de una familia. Ella es reconocida porque siempre busca la manera de ayudar e iluminar a su familia con calidez y cariño.

Síguenos en

Google News
Flipboard