<i>Noche de Fuego</i> busca ser mejor la película internacional en los Spirit Awards 2022
Escena de "Noche de Fuego", la primera ficción de Tatiana Huezo. Foto: Cortesía

Un reconocimiento más recibe Noche de fuego. La cinta de Tatiana Huezo fue nominada en los Independent Spirit Awards 2022 en la categoría a Mejor Película Internacional, sumándose así a los éxitos que recibe desde su proyección en Cannes.

Este largometraje, por el que la realizadora recibió el Premio Canacine 2021 a Mejor Directora, forma parte de este certamen organizado por la ONG Film Independent, que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2022 en Santa Mónica, California.

Esta candidatura se suma a la reciente designación de esta historia, basada en el libro de Jennifer Clement, para representar a México en la edición de los premios Oscar 2022, que la próxima semana dará a conocer su lista corta de filmes que estarán en la gala más importante del séptimo arte.

Noche de fuego competirá en los Independent Spirit Awards por el título a Mejor Película Extranjera con Compartment No. 6, de Juho Kuosmanen; Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi; Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar; Pebbles, de P.S. Vinothraj; y Petite maman, de Céline Sciamma.

El éxito de la cinta de Tatiana Huezo devino a partir de su proyección que tuvo en el festival de cine de Cannes, donde aparte de una ovación de 10 minutos recibió una Mención Especial por parte de la crítica especializada.

La ficción siguió presentándose en más encuentros internacionales, ganando premios como el Horizontes en San Sebastián y el Premio del Jurado del festival de Pingyao, China.

¿De qué trata la película Noche de Fuego?

La primera ficción de Tatiana Huezo narra la cotidianidad de un pueblo distante que está marcado por la violencia y el crimen organizado; sin embargo, todo es abordado desde los ojos de tres niñas que se están volviendo adolescentes.

La historia se desarrolla en una comunidad ubicada en la Sierra de México. Tres niñas viven sus días de forma normal, hasta que la peligrosidad que se vive en el lugar las obliga a ocultarse y disfrazarse de niños para poder salvarse.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pimienta Films (@pimientafilms)

En Noche de fuego, las mujeres tienen que aprender sobre los cambios biológicos que conllevan su crecimiento, pero también la supervivencia ante el riesgo inminente que las obliga a tener un escondite para evitar ser secuestradas.

La historia fue escrita con la intención de ser un retrato esclarecedor sobre la situación que viven las mujeres en zonas rurales del país, sobre todo en las montañas de Guerrero, a la sombra de la guerra contra las drogas.

Síguenos en

Google News
Flipboard