Jon Stewart critica a J.K. Rowling y Harry Potter por antisemitismo
Harry Potter con un duende en el banco Gringotts. Foto: Especial

J.K. Rowling sigue en medio de la polémica. Esta vez no es por la discusión en que la acusan de transfobia, sino porque el comediante Jon Stewart consideró que en Harry Potter hay antisemitismo en los duendes del banco Gringotts.

El estadounidense criticó a la escritora en su podcast The Problem With Jon Stewart. “Hablando con la gente, esto es lo que digo: ¿Alguna vez has visto una película de Harry Potter? ¿Has visto alguna vez las escenas en el banco Gringotts? ¿Sabes quiénes son esas personas que dirigen el banco? Son judíos“, comentó en su programa.

Añadió que en estas criaturas mágicas la autora caricaturizó a los judíos, señalando que ellos, en vez de montar un dragón o tener las oportunidades de los magos de Hogwarts, son quienes deben dirigir el banco y además los hizo con dientes afilados.

Jon Stewart agregó que estos duendes de J.K. Rowling se parecen mucho a las ilustraciones de un libro antisemita titulado Los protocolos de los sabios de Sion, de 1903.

Sin embargo no todas las personas están de acuerdo con los dichos del comediante. El grupo Campaing Against Antisemitism emitió un comunicado y comentó que la autora de Harry Potter es “una defensora incansable de la comunidad judía”.

Sobre los duendes de Gringotts afirmaron que es una representación de la literatura occidental en su conjunto, pues se trata del producto de siglos de asociación de diferentes historias en las que los personajes tienen sus respectivos contextos y cualidades.

“Las asociaciones mitológicas se han arraigado tanto en la mente occidental que su procedencia ya no se registra en los creadores o consumidores”, aseguró el colectivo en defensa de la escritora J.K. Rowling.

Si bien la historia de Harry Potter ya terminó con Las reliquias de la muerte, su universo es ampliado con Fantastic Beast, saga que el 8 de abril lanzará la película The Secrets of Dumbledore.

Síguenos en

Google News
Flipboard