Día Internacional del Mariachi: ¿por qué se festeja el 21 de enero?
El Mariachi es una clásica representación de México en el mundo. Foto: Pexels.

Al pensar en México es inevitable traer a la memoria a los mariachis, agrupaciones que se convirtieron en parte fundamental de la cultura y música mexicana.

El mariachi es una de las expresiones tradicionales más representativas en el país que se han transmitido de generación en generación recreándose constantemente en eventos festivos, religiosos y sociales.

El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi para reconocer la importancia de quienes interpretan este género de música, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué el 21 de enero se celebra el Día del Internacional del Mariachi?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el gremio musical decidió en 2004 dedicar un día especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

De tal modo que se estableció el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi.

El Mariachi, patrimonio intangible

En noviembre de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento, la UNESCO calificó a la interpretación de mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Asimismo, se reconoció la vestimenta y accesorios característicos del mariachi como “ícono mundial” y “orgullo nacional”.

En el Día Internacional del Mariachi, hay que recordar que la influencia musical de este tipo de agrupaciones ha llegado a otras regiones del mundo fuera de México, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, entre otros lugares.

“El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música de mariachi tradicional y las competencias técnicas se enseñan de padres a hijos”, explicó la Secretaría de Cultura.

¿Qué instrumentos lo componen?

Los instrumentos que componen al mariachi pueden variar de acuerdo al tamaño de la agrupación, pero es elemental que cuente con guitarrón, vihuela, guitarra y algún violín. Además, estando inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española, espuelas en los botines y sombreros largos, la ropa característica del mariachi no puede faltar.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales