¿Quién fue Diego Verdaguer, el ‘mexicano hasta Las Pampas’?
El primer éxito internacional del cantante Diego Verdaguer fue el tema "Volveré". Foto: Instagram

Diego Verdaguer no colocó ningún tema dentro de los primeras 10 posiciones del listado Hot Latin Songs de Billboard, pero fue una figura importante dentro de la industria musical por éxitos como “Volveré”, “Estoy celoso” y “No es tan fácil”.

El matrimonio de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez tuvo en sus brazos a su hijo el 26 de abril de 1951. Miguel Atilio Hermi Boccadoro Verdaguer Hernández nació en Buenos Aires, Argentina, y muchos años después se naturalizó mexicano.

Aseguró que encontró su vocación cuando escuchó a Los Chalchaleros en la radio; tenía entre cuatro y cinco años de edad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diego Verdaguer (@diegoverdaguer)

La primera experiencia que tuvo Diego Verdaguer en la industria fue en 1966, cuando Larry Moreno lo invitó a formar parte del dueto Reno y Rino, con el que grabaron seis canciones para la CBS.

A los 17 años grabó su primer sencillo como solista. “Lejos del amor” fue producido por su excompañero de trabajo y salió bajo el sello de RCA Víctor. Tuvo además arreglos de Jorge López Ruiz, quien dirigió a Sandro de América.

Un año después participó en el Festival Buenos Aires de la Canción. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, recibió su primera ovación en el Luna Park cuando interpretó “Yo solamente yo”, junto a Dyango.

Eso le abrió las puertas a Diego Verdaguer para que el canal El Trece lo contratara como artista exclusivo, participando en el programa juvenil El Sótano Beat. El tema que cantó en el festival formó parte de un disco recopilatorio que vendió más de medio millón de unidades en Argentina.

La popularidad que tuvo en su país hizo que lo seleccionaran en 1970 como representante de Argentina para el II Festival de la Canción Latina, trayéndolo por primera vez a la Ciudad de México.

Allí participó en el mismo escenario que Claudio Villa, Sergio Denis y José José. Con la interpretación del Príncipe de la Canción quedó impactado y surgió una amistad entre los dos.

Terminó su relación con RCA Víctor y El Trece, pero continuó en la música y su relación con Larry Moreno. Participó en el Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata y con su triunfo lo contrató la discográfica MH, sello que tenía a Eagles y Rod Stewart. Con ellos sacó en 1973 “Yo te amo”, que encabezó las listas de la radio en Argentina.

Diego Verdaguer participó en 1975 en los Carnavales del Estadio de San Lorenzo y recibió el galardón al “Mejor Show Juvenil”, venciendo a otros íconos de la música como Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat y Roberto Carlos.

En esa época también surgieron temas como “Yo pescador de amor”, “El pasadiscos” y “Volveré”, que le dio un impulso a nivel internacional cuando vendió más de cinco millones de copias y lo hizo acreedor a varios Discos de Oro.

En esos tiempos también conoció a Amanda Miguel, quien fue su compañera para el resto de su vida. En El minuto que cambió mi destino aseguró que ese encuentro se dio en la calle mientras conducía. De su unión nació la empresaria y compositora Ana Victoria.

Lo último que hizo en la década de los 70 fue El secreto callado, que se grabó en Nueva York y vendió más de 500 mil copias. De este trabajo se desprendieron éxitos como “Secreto callado”, “Es así m amor”, “Yo no lloro por llorar” y “Yo quisiera que tú”.

En los 80 aparecieron álbumes como Estoy vivo (1981), Coco Loco (1982). En el marco del nacimiento de su hija Ana Victoria, grabó un dueto con su esposa: “Simplemente amor”, canción que le dio título al disco que contó con canciones como “Nena” y “Usted qué haría”.

Diego Verdaguer y Amanda Miguel abrieron su propia compañía discográfica en 1987: Diam Music, que adquirió todos los derechos musicales de sus fundadores, así como los éxitos que lanzaron después. Su primer álbum fue Sigo vivo, que contó con la producción de Horacio Lanzi, Lorenzo Toppano y Graciela Carballo.

Los 90 vinieron con su número 1 en MTV con el video de “Volvamos a empezar”; la creación de “El rostro del amor”, a propósito de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México; y un doble Disco de Oro por Inolvidable (1999), que produjo junto a Gustavo Farías.

El nuevo milenio se vino con una larga gira de la pareja y de esos conciertos se desprendió El mejor show romántico de América, que se mantuvo en el top 10 de ventas físicas durante seis semanas. Pasaron 10 años para que llegara un nuevo material, Mexicano hasta Las Pampas (2009). Éste significó su incursión en el género de las rancheras y fue posible a su trabajo junto a Joan Sebastian, compositor de varios temas.

Mexicanismos Vol. I (2010), Mexicanismos Vol. 2 (2011), Pídeme (2011), Juego de valientes (2012), Mexicano hasta las Pampas 2 (2014), Orgánico (2017) y Corazón Bambino (2019) fueron los últimos álbumes de estudio que realizó Diego Verdaguer, quien junto a Amanda Miguel y Ana Victoria realizó su último tour en 2018.

Dos nominaciones en los premios Oye 2009, una a Lo Nuestro, así como varias oportunidades al Grammy Latino fueron algunos de los reconocimientos internacionales por los que aspiró el cantante argentino nacionalizado mexicano.

La noche del 27 de enero de 2022 se informó sobre su muerte. Su familia no reveló a qué se debió su fallecimiento, aunque versiones sugieren que fue por complicaciones del Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard