La historia de Gumaro de Dios, ‘el caníbal’, llega a un podcast
Humberto Busto protagoniza el podcast sobre el caso del caníbal Gumaro de Dios. Foto: Cortesía

La policía llegó por un hombre que dormía en su hamaca en una palapa en una carretera a Playa del Carmen. Nadie conocía a Gumaro de Dios Arias hasta el 14 de diciembre de 2004, cuando descansaba junto a un cadáver descuartizado y una parrilla.

“Pues lo maté y después que lo maté, me lo comí”, confesó el albañil de 26 años sobre el crimen que cometió contra quien era su pareja sentimental. Hoy la historia escrita por Alejandro Almazán llega a un podcast que cuenta con la interpretación de Humberto Busto.

Este podcast es una de las primeras producciones de Podimo en México y, a consideración del actor, devela varios problemas que no solo tienen que ver con este personaje, sino con la pobreza, el machismo y la homofobia en México.

La historia de Gumaro de Dios, 'el caníbal', llega a un podcast - humberto_busto_gumaro_de_dios_canibal-1
Humberto Busto da voz a Gumaro de Dios. Foto: Cortesía.

“También hablamos de un hecho de esquizofrenia que no pudo ser atendido y pasó desapercibido por la familia y su entorno. Eso habla mucho de cómo estamos como sociedad, de cómo dejamos de prestar atención al cuidado psicológico de la gente y que se potencia con la situación económica que muchos tienen en este país”, aseguró el actor en entrevista para La-Lista.

La producción está basada en el libro Gumaro de Dios, El caníbal, escrito por el periodista Alejandro Almazán en la editorial Nitro/Press.

“El libro de Alejandro me impresionó mucho. Siempre te vuela la cabeza encontrarte con historias como esta, sobre todo pensando que ocurrió en tu país y que conmocionó a tantos extractos sociales cuando salió a la luz”, dijo Busto.

La obra publicada en 2014 encapsula la serie de entrevistas que hizo Almazán a Gumaro de Dios así como sus reflexiones. En el podcast se incluyen esas ideas sobre el machismo y la las condiciones estructurales que afectan a las personas.

“Se amplía el espectro de la pieza. Almazán nos guía con su voz narrativamente, recrea entrevistas con Gumaro, hay pedazos de las entrevistas originales, se combinan con interpretaciones y entrevistas a la gente que lo conocía, sus familiares, quienes lo dejaron ver desde muy temprana edad”, comentó el actor que protagoniza el podcast.

Consideró que en estos 18 años algunas cosas cambiaron en México, pues en la actualidad hay más espacios para la diversidad y el cuidado de la salud mental, “pero con todo no dejamos de vivir en un país que es muy caótico y donde nos hemos acostumbrado a la violencia en todos los terrenos, desde aventar el coche hasta casos como los de Gumaro de Dios”.

La producción, en la que los sonidos buscan explotar las voces que atormentaban al llamado “el caníbal” generó un mosaico para entretener al público en seis capítulos de una hora, pero también para reflexionar sobre la forma en que el machismo afecta el desarrollo de las personas.

El podcast Gumaro de Dios, El caníbal ya está disponible en Podimo, plataforma cuya suscripción cuesta 3.99 dólares (73.55 pesos mexicanos) al mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard