Las reacciones internacionales por la cachetada que dio Will Smith a Chris Rock
El actor estadounidense Will Smith y Jada Pink Smith asisten a la 94ª edición de los Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood, California. Foto: Angela Weiss / AFP

La victoria de CODA y el regreso a las galas en el Dolby Theatre por los Oscar 2022 se vieron interrumpidas por la cachetada que le dio Will Smith a Chris Rock.

El actor de En busca de la felicidad subió al escenario a darle un golpe al comediante, luego que hizo un comentario sobre Jada Pinket Smith y la enfermedad que padece.

El también guionista y productor dijo que la actriz estaba “esperando GI Jane 2”. Ella hizo una mueca y luego pasó la agresión física. Al volver a su lugar, el ganador del Oscar a mejor actor por El método Williams le gritó a su compañero.

“No vuelvas a decir el nombre de mi esposa en tu puta boca”, dijo Will Smith en un tono de furia a Chris Rock.

En redes sociales hubo una división de opiniones sobre si lo que vieron en la transmisión ocurrió en realidad o no, pero las dudas se disuadieron cuando la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se manifestó al respecto.

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma”, escribió la cuenta oficial de la institución que organizó los premios Oscar 2022.

Mark Dice, analista de medios y autor de Hollywood propaganda: How tv, movies and music shape our culture, le contestó a la Academia diciendo que no estaban diciendo la verdad, porque en otros espacios hubieran llamado al cuerpo de seguridad para sacar al actor escoltado.

Daniel Fienberg, crítico de The Hollywood Reporter, simuló una corrección al mensaje de la organización y sostuvo que la bofetada de Will Smith contra Chris Rock fue inaceptable y que nunca debió haber sucedido. Agregó que debieron ofrecer disculpas a los ganadores y la industria en general.

El director colombiano Franco Lolli, cuyo filme Litigante se acaba de estrenar este fin de semana en México, sostuvo en entrevista para La-Lista que de antemano la broma que hizo Chris Rock sobre Jada Pinkett fue de mal gusto y nada chistosa.

“Lo que debemos es preguntarnos es si está bien que ese tipo de bromas pasen desapercibidas y creo que no. Uno de los principios del humor es que cuando te burlas de alguien que está en situación de inferioridad o vulnerabilidad, deja de ser chistoso”, aseguró.

“En general no estoy de acuerdo con ninguna broma de los Oscar 2022. Tratando de ser chistosos, se notaba que lo intentaban y no funcionaba. Frente a años anteriores, siento que el show fue de un nivel pobre“, agregó.

“Siento que hay algo que está yendo en el camino incorrecto. Entregándole al espectador una condición como de idiota, al que hay que divertir aunque sea con chistes malos, caemos en este tipo de cosas. Si el show se hubiera parecido más al discurso de Francis Ford Coppola o de Anthony Hopkins, posiblemente no hubieran pasado estas cosas”, detalló Franco Lolli respecto a lo ocurrido en el Dolby Theatre, donde la sorpresa de la noche fue CODA, que se llevó los premios a Mejor Película, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto.

Jerry Saltz, crítico de New York Magazine, calificó que lo ocurrido ayer fue un acto de violencia. “Masculinidad tóxica”, finalizó su publicación que acompañó con un video de Will Smith.

El influencer Daniel Regha y la escritora y guionista Emma Kennedy coincidieron en el mismo punto que Mark Dice en que agredir a una persona es injustificable y además permitieron que él permaneciera en el Dolby Theatre. “La Academia demuestra tolerar la ‘violencia’ al permitirle quedarse y premiarlo después de tal comportamiento sin clase”, añadió el influencer.

Otros usuarios ampliaron el tema mencionando que los Oscar premiaron en ediciones pasadas a otras figuras que en la actualidad son señaladas por abuso y acoso sexual, tales como Harvey Weinstein, Woody Allen, Roman Polanski y Kevin Spacey.

Al recibir el Oscar 2022 a Mejor actor, Will Smith recordó que su personaje en El método Williams, Richard Williams, fue un defensor de su familia y que a partir de su película tenía que proteger lo que tiene y ama.

“Gracias por este honor, por este momento y gracias a Richard y toda la familia Williams. Espero que la Academia me vuelva a invitar”, finalizó su discurso de recepción.

Con información de Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard