¿Qué es la alopecia areata, enfermedad que padece Jada Pinkett, esposa de Will Smith?
Jada Pinkett Smith posa en la alfombra roja de los Premios Óscar. Foto: Javier Rojas/EFE

Era 2018 cuando Jada Pinkett, esposa de Will Smith, habló por primera vez sobre la enfermedad que tiene, en una entrevista para Red Table Talk, contó que padece alopecia areata y que cuando todo comenzó, le causó terror.

La estrella de Hollywood estaba preocupada por la pérdida del cabello, característica principal de esta enfermedad. Por eso cubría su cabeza con turbantes, pero en ese programa decidió hablar al respecto.

“Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Decía ‘Oh, Dios mío, ¿me estoy quedando calva?’. Por eso me cortè el pelo y lo sigo cortando”, explicó.

Este fin de semana el comediante Chris Rock se burló de Jada Pinkett por su cabello. Le que no le pareció a Will Smith, quien se levantó de su asiento y le dio la cachetada que fue el foco principal de los Oscar 2022.

¿Pero qué es la alopecia areata que sufre Jada Pinkett?

Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos capilares, pero en realidad no hay ningún agente infeccioso al qué erradicar en el cuerpo.

Medline Plus explica que esta afección ocasiona en sus niveles más críticos la calvicie total, además de que es una enfermedad autoinmune, de la que se desconoce qué está detrás de ella, aunque también tienen importancia los antecedentes familiares.

¿Qué es la alopecia areata, enfermedad que padece Jada Pinkett, esposa de Will Smith? - jada_pinkett_will_smith_oscar-2022
La actriz Jada Pinkett Smith se rapó tras enfermar. Foto: EFE

La salud emocional también es importante en estos casos pues el estar en frecuente exposición a la inquietud, la ansiedad y el estrés puede empeorar el desarrollo de este padecimiento.

Otros factores de riesgo son la edad, la pérdida de peso significativa, tener diabetes o lupus y la mala alimentación, así como fumar demasiado y no proteger el cuero cabelludo de la luz solar.

Pero la pérdida de cabello no es la única manifestación de la alopecia sino la sensación de ardor o de picazón en el cuero cabelludo, aunque se puede extender a otras zonas como la barba, cejas, el vello púbico y los brazos o las piernas.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, de los Institutos Nacionales de Salud de EU, explica en su página de internet que todas las personas pueden padecer esta enfermedad sin importar su sexo ni sus grupos raciales o étnicos.

Además sostiene que con el tratamiento y la atención adecuada el pelo puede volver a crecer y que son muy pocos los casos en que se pierde todo el pelo del cuerpo.

Síguenos en

Google News
Flipboard