Fue el momento estelar de los Oscar. No la ganadora de la mejor película, CODA, ni las históricas victorias de la actriz afrolatina Ariana DeBose o del actor sordo Troy Kotsur, ni la contratación por parte de la Academia de no una sino tres presentadoras -Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall- por primera vez desde 2018. No, el momento más comentado de la 94 edición de los Premios de la Academia fue, sin duda, cuando el ganador a mejor actor, Will Smith, se ofendió por un chiste del presentador Chris Rock y lo abofeteó en el escenario.

Rock hizo un chiste sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith, diciendo que estaba lista para “GI Jane 2”, aparentemente en referencia a su cabeza afeitada. (Pinkett-Smith ha hablado abiertamente sobre su alopecia, que provoca la pérdida de cabello). Smith subió entonces al escenario, abofeteó a Rock y volvió a sentarse, antes de gritar “no menciones el nombre de mi esposa con tu maldita boca” dos veces.

Las reacciones en internet, por supuesto, variaron desde los memes encantados hasta la preocupación. Algunos apoyaron a Smith, incluido el hijo del actor, Jaden Smith, de 23 años, que escribió en Twitter minutos después de la ceremonia: “Y así es como lo hacemos”.

La representante Ayanna Pressley, que también ha hablado abiertamente sobre el estigma al que se enfrenta la alopecia, tuiteó y borró un mensaje en defensa de Smith. “¡La nación de #alopecia se pone de pie! Gracias #WillSmith Aplausos para todos los esposos que defienden a sus esposas que viven con alopecia ante la ignorancia y los insultos diarios”, decía el tuit borrado.

Algunos, como Conan O’Brien y la estrella de Abbott Elementary, Quinta Brunson, se deleitaron con este desorden:

Mientras que otros en Hollywood simplemente se quedaron boquiabiertos:

O, como dijo el actor LaKeith Stanfield en una entrevista en la alfombra roja de la fiesta de los Oscar de Vanity Fair: “No sé, fue una locura. No sé, fue surrealista“.

Algunos se mostraron consternados por el comportamiento de Smith, considerándolo un ejemplo de la normalización de la violencia.

“La violencia no está bien. La agresión nunca es la respuesta“, tuiteó la actriz Sophia Bush. “Además… Esta es la segunda vez que Chris se burla de Jada en el escenario de los #Oscars, y esta noche fue contra su alopecia. Burlarse de la enfermedad autoinmune de alguien es incorrecto. Hacerlo a propósito es cruel. Ambos necesitan un respiro”.

“Déjenme decirles algo, es una muy mala costumbre subir al escenario y agredir físicamente a un Comediante”, tuiteó la comediante Kathy Griffin. “Ahora todos tenemos que preocuparnos sobre quién quiere ser el próximo Will Smith en los clubes de comedia y teatros“.

“Alguien del público arremetió contra el escenario en la noche del viernes durante el set de mi telonero e intentó tirar el altavoz, comenzó a golpear a la gente que intentaba detenerla y empujó a un guardia de seguridad. Son tiempos de miedo. Así que, no, no encuentro divertido que alguien sea golpeado en el escenario“, tuiteó la comediante Fortune Feimster.

“Los ‘recipientes de amor’ que he conocido o admirado nunca actuaron violentamente contra otro ser humano…”, tuiteó el actor Cary Elwes, en referencia al discurso de aceptación de Smith como mejor actor, en el que dijo que se sentía llamado a ser un “recipiente de amor”.

Uno de los organismos oficiales que intervino fue el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), que emitió el siguiente comunicado: “Las entidades de investigación del LAPD tienen conocimiento de un incidente entre dos individuos durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo que abofeteó a otro. El individuo implicado se negó a presentar una denuncia policial“.

“Si la parte implicada desea un informe policial en una fecha posterior, la LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard