El actor, comediante y conductor Héctor Suárez Gomis señaló que en un país democrático es fundamental incomodar al poder a través de la comedia.

Cuando en una democracia no se puede ridiculizar al poder “estamos muertos, por eso yo no entiendo a los moneros que trabajan para el gobierno, estás para criticar, ridiculizar y satirizar al poder, es importantísimo”, dijo Suárez Gomis durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves 7 de abril a las 19:00 horas.

Dijo que al quienes detentan el poder de México no le gusta ser ridiculizado con la comedia y señaló que no se trata exclusivamente del actual gobierno, sino también de los antecesores.

“Nunca le ha gustado al poder en este país ser ridiculizado, por eso (Jesús Martínez) ‘Palillo’ tenía un amparo, por eso mi papá estaba metido en broncas brutales, lo que pasa es que tenía el apoyo absoluto y total del dueño de la empresa y él dijo ‘haz lo que quieras, yo me la rifo’, pero siempre ha habido problemas si te metes con los poderosos”, apuntó el actor.

En este sentido, Héctor Suárez Gomis indicó que la comedia sirve para bajar a los políticos al mismo nivel de los ciudadanos y darle voz al pueblo.

Hoy, dijo, los comediantes deben burlarse de las “mentiras” que se dicen en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como de “todos los periodistas domesticados que trabajan para él”. Eso hay que señalarlo y hay que burlarnos todo el tiempo, así como de toda persona que esté casada con un partido político”.

“No me digas que no te puedes burlar de un aeropuerto que hay una gran inauguración y no está terminado, y que tiene ocho vuelos, claro que hay que burlarse de eso. Hay que señalar la destrucción del ecosistema en Yucatán, del Tren Maya, ¿de verdad van a acabar con la naturaleza?”, apuntó.

En otro tema, el conductor dijo que la actual cultura de la cancelación, en donde se “cancela” a alguien que hizo o dijo algo ofensivo o cuestionable, ataca a ciertos comediantes únicamente porque incomodan a cierto sector, lo que es “absurdo”.

“Es bien importante provocar a la gente y es bien importante picarlo para que conozcan su umbral del humor, porque, además, si yo estoy diciendo algo que a ti no te gusta, el problema no es mío, el problema es tuyo, y en esto de la cancelación, tú no puedes cancelar el pasado con el contexto del presente”, indicó.

“Me parece absurdo y ridículo, porque todos nos podemos equivocar, y si se pueden equivocar los políticos, si se pueden equivocar los secretarios de Estado, ¿por qué no se va a poder equivocar alguien en la comedia? Con ofrecer una disculpa, yo creo que es más que suficiente, no hay por qué lincharlo”, agregó.

Héctor Suárez Gomis señaló que se pueden hacer bromas sobre mujeres y de otros sectores de la población, sin importar del género que uno sea.

“(Si no es así) ya estamos coartando la libertad de expresión y de hacer comedia. Yo como hombre me puedo burlar de una mujer, de un afroamericano, de un gay, pero hay formas de hacerlo, todo está en el ‘cómo'”, sostuvo.

Suárez Gomis aclaró que aunque disfruta de decir lo que piensa en sus redes sociales y públicamente, no se considera un activista social a través de la comedia. “Antes de morir mi papá me pidió que le prometiera que lo iba a ser, y por eso estoy dando mi opinión”, recordó.

Sobre la calidad de la comedia que se produce en México, el actor señaló que tanto la televisión como el internet confunden ser chistoso con hacer comedia, debido a que mientras que lo primera es algo subjetivo, la comedia es un género que tiene una estructura.

El comediante explicó que un chiste debe tener toda la información en la introducción para que al final, cuando llegue el remate, todo haga sentido y te rías.

“Antes de haberte burlado de los demás, tuviste que haberte hecho pedazos a ti mismo, si no no se vale”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard