Adiós a Pepe Le Pew: la ‘cultura de la cancelación’ en las caricaturas no es nada nuevo
Apestando el lugar ... Pepé Le Pew (tercero a la izquierda, luego del Gallo Claudio y Porky). Fotografía: Everett / Alamy

¡Están cancelando todo! Al menos, lo están si eres un tipo particular de conservador. ¡Primero vinieron por los Muppets y el Dr Seuss, ahora cancelan a Pepe Le Pew! Sí, se reporta que el zorrillo francés favorito de todos ha sido exiliado de la secuela de Space Jam. ¿A qué ha llegado el mundo? ¿En dónde terminará?

Una respuesta para la primera pregunta podría ser “ha entrado en razón”. Segundo, no hay un “ellos” homogéneo. Aquellos desesperados por entrar a una nueva guerra de culturas buscan constantemente conjurar a algún monstruo “woke” para culpar por las que en realidad son decisiones diferentes tomadas por grupos diferentes de personas con su propia iniciativa. Respecto a dónde terminará, una mejor pregunta sería, ¿dónde comenzó? Porque a lo que actualmente se le llama “cultura de la cancelación” no es en absoluto algo nuevo. 

La animación infantil es un buen lugar para comenzar. A Pepe ya no se le invita a la fiesta por su característica determinante de ser un “depredador sexual que nunca acepta un ‘no’ por respuesta”. Pero el resto de los Looney Tunes se unirán a LeBron James para Space Jam: A New Legacy este mayo, incluso, hasta cuando se escribió este artículo, el problemático estereotipo mexicano Speedy Gonzales. 

No es secreto que estos personajes tienen un pasado accidentado. La historia de las caricaturas está llena de representaciones ofensivas de personas que no son blancas: nativos americanos, latinos, asiáticos del este, y especialmente aquellos descendientes de africanos, desde juglares con blackface hasta caníbales con lanzas. En Bugs Bunny Nips the Nips de 1944, Bugs aterriza en una isla del Pacífico poblada de caricaturas de japoneses. En 1953, Bugs usó blackface y pretendió ser un esclavo. En 1941, él fue más astuto que un cazador afroamericano y ganó todas sus prendas. Ese episodio es parte de una selección notoria de Looney Tunes y Merrie Melodies conocida como los “Once censurados”, que el estudio retiró por su ofensividad, en 1968. 

Es una historia similar con Tom y Jerry, que actualmente se encuentran jugueteando con Chloë Grace Moretz y Michael Peña en su película de reaparición. Alguna vez también fueron parciales por los estereotipos raciales. No verás a “Mammy Two Shoes”, la criada negra de caricatura, en su nueva película. Pero tampoco la encontrarás en las caricaturas, a ella la reemplazó un personaje blanco después de quejas del NAACP, en 1953. ¿Cultura de la cancelación de hace 70 años?

Lee: No, no ‘cancelaron’ al Dr Seuss ni al Sr. Cara de Papa; esta es la diferencia

El punto no es que el entretenimiento pasado a veces era racista, siempre supimos eso. Es que siempre hemos podido mirar atrás y decir: ‘tal vez esto no es algo bueno para transmitirse más’. ¿De verdad alguien tiene un problema con eso? La terminología se actualizó, pero no pretendamos que no hay nada nuevo o peligroso sucediendo. Es la sociedad que avanza. Eso es todo, amigos.

Síguenos en

Google News
Flipboard