Seis libros de Dr Seuss dejan de publicarse por representaciones racistas e insensibles
If I Ran the Zoo, del Dr. Seuss, muestra a dos hombres, descritos como africanos, vestidos con faldas de hierba y cargando animales de aspecto exótico. Fotografía: Erin McCracken / AP

Seis libros del Dr Seuss dejarán de publicarse, dijo el martes la compañía que preserva y protege el legado del autor, por su representación racista e insensible de personas de color

Dr Seuss Enterprises dijo que dejaría de publicar And to Think That I Saw It on Mulberry Street, If I Ran the Zoo, McElligot’s Pool, On Beyond Zebra!, Scrambled Eggs Super! y The Cat’s Quizzer

Tomaron esa decisión después de escuchar retroalimentación de maestros, especialistas y académicos que trabajan con un panel de expertos para revisar el trabajo del famoso autor para niños. 

Theodor Seuss Geisel nació en 1904 y murió en 1991. Más de 600 millones de copias de sus libros están en circulación, recaudaron para Dr Seuss Enterprises casi 33 millones de dólares antes de los impuestos en 2020, más de los 9.5 millones de dólares de 2015, según la compañía. 

Te recomendamos: ‘Impactada por el escándalo’: renunció la traductora blanca de Amanda Gorman

Forbes nombró al Dr Seuss como la segunda celebridad muerta mejor pagada en 2020, en parte gracias a sus acuerdos multimillonarios para el cine y televisión pero sobre todo por las ventas de sus libros. 

“Cesar con las ventas de estos grupos es solo parte de nuestro compromiso y nuestro plan para asegurar que el catálogo de Dr Seuss Enterprises represente y apoye a todas las comunidades y familias”, dijo la compañía el martes. 

And to Think That I Saw It on Mulberry Street es criticado por incluir “a un hombre chino con palillos”, el cual tiene dos líneas por ojos y puede verse sosteniendo palillos y un cuenco. 

If I Ran the Zoo representa a dos hombres, descritos como provenientes de África, con faldas de pasto y cargando animales exóticos. 

Dr Seuss Enterprises dijo que los libros “representan a la gente en maneras que son hirientes y equivocadas”. 

Mientras que el Dr Seuss se mantiene como una figura amada en la literatura infantil, su legado se ha visto en aumento bajo escrutinio en por padres de familia y educadores. 

Una investigación demostró que los niños desde los tres años pueden formar prejuicios raciales, y que esos prejuicios se fijan a los siete años. 

Lee: El año de Karen: cómo un meme cambió la forma en la que los estadounidenses hablan de racismo

En 2019, un estudio citado ampliamente por un académico de la Universidad de California en San Diego y el fundador de Conscious Kid Library, encontró que solo 2% de los personajes humanos del Dr Seuss no son blancos, y que la mayoría son representados de una manera que perpetúa los estereotipos raciales. El estudio también encontró una falta notable de mujeres y niñas en los libros. 

“Minimizar, borrar o no reconocer las transgresiones raciales de Seuss en su carrera editorial niega el impacto histórico muy real que tuvieron en las personas de color y en la manera en la que influencian la cultura, educación, y las percepciones infantiles de las personas de color”, escribió el autor. 

Dr Seuss Enterprises dijo que decidió dejar de publicar los seis libros el año pasado pero hizo pública su decisión el martes en Read Across America Day, un evento que promueve la lectura para niños y adolescentes y que se alinea con el cumpleaños del Dr Seuss el 2 de marzo. 

En 2016, Barack Obama marcó el “cumpleaños de uno de los hombres de letras venerados de Estados Unidos que usa su talento increíble para inculcar en sus impresionables lectores valores universales que todos apreciamos. 

“… él le hizo ver a los niños que leer es divertido, y en el proceso, él hizo énfasis en el respeto por encima de todo. Nos presionó a aceptarnos como somos. Cuestionó nociones preconcebidas y nos alentó a probar cosas nuevas. Y por ejemplo, nos enseñó que nada nos limita más que el rango de nuestras aspiraciones y la vitalidad de nuestras imaginaciones”. 

Dos años después, Donald Trump dijo que los estadounidenses deberían “recordar las palabras aún vitales del Dr Seuss: ‘Tienes cerebro en tu cabeza. Tienes pies en tus zapatos. Puedes girar hacia cualquier dirección que elijas’”. 

Sin embargo, este año, Joe Biden no hizo ninguna referencia al autor. La omisión causó quejas de la derecha política, donde hay grandes preocupaciones sobre la “cultura de la cancelación”. 

No te pierdas: La primera bailarina negra del Staatsballett de Berlín acusa a la compañía de racismo

Un titular en el sitio web de Fox News, por ejemplo, dice: “Biden borra al Dr Seuss de ‘Read Across America’ proclamación de que los progresistas buscan cancelar al amado autor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard