Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que este organismo es clave para la democracia en el país, por lo que de no existir, México se quedaría sin gobiernos y representantes genuinamente electos por la gente.

“¿Qué pasa si nos quedamos sin el INE? Nos podemos quedar sin esa institución que construyeron muchas generaciones de mexicanas y mexicanos que lucharon por la democracia para tener gobiernos y representantes genuinamente electos por la gente. Creo yo que, a estas alturas del siglo XXI, renunciar a que sean las elecciones genuinas las que decidan quién gobierna y quién nos representa, sería un retroceso lamentable”, dijo Murayama durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves 31 de marzo a las 19:00 horas.

Ante los ataques hacia el INE por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena por la consulta de revocación de mandato y su conformación, el consejero Murayama dijo que si este organismo no existiera “nos quedaríamos sin la construcción que entre todos hicimos para poder coexistir en nuestra diversidad y pluralidad, políticamente”.

El consejero del INE recordó sobre este tema, que en distintos países del mundo existen figuras legales para interrumpir a un gobierno en funciones y resaltó que en América Latina, y que este tipo de ejercicios han servido como antesala a ejercicios de reelección.

“En el caso de México es una figura muy nueva que se impulsó por el actual gobierno y se llevó a la Constitución en 2019, desde mi punto de vista no debería de aplicar al actual presidente (Andrés Manuel López Obrador) porque él fue electo por la soberanía popular por un periodo que termina el último día de septiembre de 2024″, apuntó.

Murayama indicó que quienes promovieron la consulta la han dejado marcada por irregularidades desde el origen.

“Nos hemos encontrado con una serie de obstáculos que están haciendo de la revocación un ejercicio inédito pero al mismo tiempo muy anormal desde el punto de vista de la institucionalidad y de la normatividad democrática que debe regirlo”, dijo.

“Se llamó a firmar por la ratificación, figura que no existe en la Constitución, se presentaron firmas falsas, casi 18 mil muertos (…) cuando finalmente se aprobó la ley de revocación, se incluyó una pregunta que en realidad son dos preguntas: ¿quieres que siga o quieres que no siga?”, agregó sobre este tema.

También señaló que servidores públicos, gobernadores, así como el propio presidente de la República, se han convertido en “protagonistas” de la consulta de revocación de mandato, a pesar de que es un “asunto de ciudadanos”.

Ciro Murayama indicó que el organismo logísticamente está listo para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en el país.

“Hemos difundido la revocación en todos los espacios que tenemos, en radio, televisión, hemos organizado más de 300 espacios de debate a favor y en contra de que se vaya el presidente, nosotros estamos propiciando la discusión y ya dependerá de la ciudadanía decidir si acude a votar o no“, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard