Con cumbia ‘Que siga el peje’ promueven revocación de mandato
Promoción de revocación de mandato en el Metro. Foto: Nadia Sanders / La-Lista.

La promoción para participar en el ejercicio de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril continúa en las calles y el transporte público de la Ciudad de México con carteles y hasta con una cumbia especial para “que siga el peje“, a pesar de que solamente el Instituto Nacional Electoral puede promover este ejercicio y de lo que ha ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La-Lista captó en las calles de la Alcaldía Coyoacán a brigadistas promoviendo la participación en el ejercicio mientras tocaban la cumbias con música sobre el tema y en un sencillo equipo de sonido portátil.

Además del concierto que 17 bandas prevén realizar este sábado en el Monumento a la Revolución, también compusieron una cumbia para llamar a la población a votar por “la cabecita de algodón”, en el primer ejercicio que se hace de este tipo en la historia del país.

Además de espectaculares, carteles y anuncios en el formato de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, brigadas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador recorren las calles de la Ciudad de México a ritmo de cumbia. El tema también se ha difundido en algunas redes sociales, como facebook.

El Instituto Nacional Electoral es la única institución que puede promover la participación en el ejercicio, a pesar de los intentos del Congreso por modificar la interpretación de la ley en materia de propaganda electoral. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya confirmó que el decreto de interpretación que aprobó el Congreso no permite la propaganda electoral para este ejercicio ni las elecciones ordinarias.

Al menos siete diputados del Congreso de la Ciudad de México que pidieron licencia para promover la revocación de mandato; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, han promovido la participación en este ejercicio.

25 de marzo, Alcaldía Coyoacán. Video: Ariadna Lobo / La-Lista

La consulta a la ciudadanía permitirá saber si desean o no que el presidente continúe la segunda mitad de los seis años de su gobierno. Para que la revocación de mandato sea vinculante, debe votar, al menos, el 40% del listado nominal, lo que representa unas 37 millones 251 mil 619 personas y que más de la mitad de estas votara si el presidente continúa o no su mandato.

Si no votan los 37 millones de personas, el presidente podrá continuar con su gobierno, aunque no se obtenga el mínimo de votos para conocer la voluntad de las y los ciudadanos y hacerla vinculante.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard