Un video de TikTok dura normalmente de 10 a 15 segundos, pero grabarlo y tenerlo listo para publicar le toma por lo menos una hora a Pryscilla. Cuando se trata de un trend de baile, conecta el audio de su celular al de una bocina y sube el volumen para lograr escuchar la música, después observa los pasos o frases que los demás tiktokers dicen en los videos, los memoriza y ensaya una y otra vez hasta que sus movimientos y gestos coinciden con el audio. El último visto bueno lo da su mamá, quien le informa si el video quedó bien o si lo tiene que volver a grabar. Hasta entonces, lo publica.

Pryscilla Monroy es una joven tiktoker sorda de 30 años que nació y creció en la Ciudad de México entre dos mundos: el de los oyentes y el de la lengua de señas.

Sus abuelos maternos también son sordos, por lo que desde pequeña aprendió a comunicarse con la lengua de señas mexicana, pero también desarrolló su habilidad para comunicarse oralmente gracias a las terapias de lenguaje a las que asistió desde temprana edad.

“Tengo dos mundos, porque en la familia de mi papá son oyentes y en la familia de mi mamá, mis abuelos son sordos. Mis papás tenían dos maneras de educarme; mi papá me educaba todo el tiempo oral y mi mamá me hablaba en lengua de señas y, al mismo tiempo, oral”, cuenta Pryscilla a La-Lista.

“En el kínder estaba en una escuela ‘normal’, pero mis papás se dieron cuenta que primero tenía que ir a la terapia de lenguaje, porque desde chiquita no podía hablar con un maestro, ni con mis compañeros, ni con nadie. Mis papás encontraron una escuela especial que se dedica a educar a niños sordos para que puedan aprender a hablar y escribir, y después de eso, más o menos después de cuatro años, me fui a una escuela ‘normal’”, agrega sobre su niñez. 

Así, Pryscilla creció entre terapias de lenguaje, aprendiendo lengua de señas y con la curiosidad de sus compañeros de clase siempre presente por su forma de comunicarse. 

“(Nunca me he sentido apartada) porque todo dependía de mi actitud. Si yo me hubiera sentido menos o yo hubiera permitido que la gente me tratara como menos, tal vez… todo dependía de mi actitud y si yo me lo permito o no”, dice.

En 2020, a la par del inicio de la pandemia, Pryscilla inició su propia academia de lengua de señas, junto a su mamá, quien se convirtió en su socia y con quien comenzó a impartir clases a través de Zoom. Actualmente, en la escuela virtual hay alrededor de 400 alumnos. 

Con la idea de la academia, también creó una cuenta de TikTok para dar a conocer las clases y ya tiene casi 500 mil seguidores. En sus videos, ella se comunica con su audiencia haciendo trends de baile, enseñando cómo se dicen ciertas frases en lengua de señas mexicana -varía según el país- o contando el día a día de una persona sorda, algo que considera difícil en la sociedad mexicana, en donde no todas las instituciones, empresas y negocios son inclusivos.

@pryscilla_lsm No te lo pierdas el live 31 de Marzo✨ #tiktacos #trendtiktok #fyp #sorda #viral ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

El falso mito de que ‘los sordos no hablan’ 

“¿Quién dice que los sordos no podemos bailar?”, se puede leer en uno de los videos de TikTok de la mexicana. ¿Y quién dice que los sordos no hablan? 

Para hablar con los demás, Pryscilla utiliza la lengua de señas mexicana, y si se trata de una persona que no sabe usarla, entonces ella lee sus labios para comprender lo que dice y poder contestar con su voz

“A la mayoría de las personas sordas les cuesta mucho trabajo encontrar trabajo, porque la gente piensa que los sordos no hablan, la mayoría dice que somos sordomudos, pero no, todo depende de la educación”, cuenta Pryscilla. Y ese no es el único problema o estigma al que se enfrenta como persona sorda en México.

Recientemente, acudió a una sucursal de banco en la CDMX para tramitar una tarjeta de crédito, pero cuando intentó preguntar a los trabajadores del lugar por la fecha en la que podría recibir la tarjeta, la respuesta fue que tenía que “hablar por teléfono para recibir la información”. 

—Yo les preguntaba “¿cómo voy a hablar por teléfono si soy una persona sorda?” y me dijeron “lo siento mucho, no hay otra manera”… Ellos no tienen la culpa, la culpa es del sistema porque es un sistema que nunca ha hecho más para hacer un cambio, —dice la tiktoker. 

En hospitales, restaurantes, bancos, etc, no es común que los empleados sepan hablar en lengua de señas, explica, y no existen las herramientas necesarias para que los sordos puedan completar ciertas tareas, por lo que sus posibilidades de ser completamente independientes en sociedad se limitan.

Esta situación también le complicó desenvolverse al 100% en una escuela en donde los profesores no conocían la lengua de señas, debido a que no siempre tomaban en cuenta su situación y le era difícil entender todo lo que se impartía en las clases. 

@pryscilla_lsm ??✨ #fyp #viral #foryou #sorda #mesera ♬ sonido original – Jordan Lascurain
@pryscilla_lsm Responder a @danielalo4141 ya casi se acerca mi cumple ✨?? #sorda #fyp #foryou #cumpleaños #lenguasignos ♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

“Siempre fui muy distraída, nunca prestaba mucha atención a los profesores porque cuando hablaban mucho de repente se volteaban (ella necesita siempre ver el rostro para leer los labios), y yo me distraigo muy fácil, me pongo a platicar con mis compañeros. (Aunque) no era mi preocupación porque siempre pedía a mis compañeros cuando terminaba la clase que me prestaran su cuaderno y copiaba los apuntes, y llegando a la casa estudiaba y repasaba todo”, dice. 

Por ello, Pryscilla recomienda a doctores, dueños de negocios, maestros y cualquier persona que aprenda a comunicarse con lengua de señas. 

“Recomendaría a las personas que se dedican como doctores, los que tienen sus propios negocios de restaurantes, es muy importante que aprendan lengua de señas para poder comunicarse con sus pacientes o con sus clientes, no se trata de aprender todo en lengua de señas, sino por lo menos lo básico”, dice. 

Los videos de TikTok de Pryscilla suelen ser de trends de baile, música, o enseñando lengua de señas, aunque en uno que otro también se anima a grabar videos con audios de comedia.

En el caso de los videos de baile y música, sentir las vibraciones de las canciones en su cuerpo también le ayuda a poder grabar y hacer que sus movimientos coincidan con el audio.

“Disfruto haciendo videos, pero sí es difícil, aunque no me quejo porque me ayuda mucho a repasar y aprenderme de memoria, así como a practicar mi mente”, relata. 

@pryscilla_lsm Eres la mejor maestra ? #mom #maestra #lenguadeseñasmexicana #mamaehija #parati ♬ sonido original – Pryscilla Monroy

La academia de Pryscilla 

Aunque las clases en la academia de Pryscilla comenzaron siendo únicamente vía Zoom, el plan es que próximamente comiencen a impartirse de manera presencial, gracias al descenso de los contagios de Covid-19 en el país.

Las clases, actualmente, son de lunes a jueves y para tener más información sobre precios y disponibilidad de horarios, se puede ingresar al siguiente link: https://www.instagram.com/academia_lsm/?hl=es-la, o bien, escribir al WhatsApp wa.me/message/S5UGRGDJEXVDM1.

Síguenos en

Google News
Flipboard