Calle amor, obra de teatro que cuestiona el amor romántico patriarcal
La obra "Calle amor" cuestiona el amor romántico. Foto: Cortesía / Héctor Ortega

El Teatro Julio Castillo del Centro Cultral del Bosque estrenó la obra de teatro Calle amor, dirigida por la dramaturga Laura Uribe y en la que se cuestiona la forma en que el amor romántico afecta las relaciones interpersonales.

La psicóloga Verceli Melina Flores Fonseca escribió en un artículo de la revista de estudios de género La Ventana que el amor romántico es un modelo que determina de una manera diferenciada la forma en que se relacionan los hombres y las mujeres.

Para ahondar en los distintos tipos de relaciones, y también reflexionar en torno a lo que se refiere ese concepto, es que la obra de teatro Calle amor reúne a jóvenes actores y actrices que narran sus experiencias en esta temática.

El teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, recibe este proyecto que es dirigido por la dramaturga e investigadora Laura Uribe.

Calle amor, obra de teatro que cuestiona el amor romántico patriarcal - calle_amor_romantico_
Nuevas formas de relacionarse más allá del amor romántico es uno de los planteamientos de la obra Calle amor. Foto: Cortesía / Héctor Ortega

La puesta en escena sobre el amor romántico surgió como iniciativa de un grupo de actores y actrices que en 2019 estaban estudiando en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Si bien entonces comenzó el plan para llevarlo a los foros, por la pandemia esto fue imposible, retrasándola hasta este 2022.

Son 14 jóvenes, entre 23 y 30 años, los que suben al escenario para contar sobre sus experiencias de forma transparente. En esta obra no representan a ningún personaje, sino son las memorias de ellos mismos y sus cuestionamientos a estas prácticas las que conforman la oralidad de esta propuesta.

“Más allá de contar una historia o fábula específica, lo que hace es que desde la perspectiva de género se reflexionan y cuestionan todos los constructos de las narrativas y ficciones que van desde Disney hasta las telenovelas y las películas hollywoodenses que han construido la idea del amor y que de alguna manera como sociedad las hemos comprado”, afirmó Laura Uribe en entrevista para La-Lista.

La también docente afirmó que a partir de la mirada feminista lo que se logró fue generar una tensión entre lo individual y lo colectivo, además de voltear a ver el contexto y sistema patriarcal y cómo éste estableció la deseabilidad y la belleza normativa.

“Esta es la puesta de esta escena, despellejarnos del masoquismo del amor romántico y cuestionarnos las narrativas que han construido nuestra idea del amor y cómo esas ficciones nos afectaron en la vida real”, añadió la directora.

A su consideración hay algunas producciones que están cuestionando los arquetipos de las relaciones de pareja, pero en la sociedad se perpetúan estas narrativas. “Sigue Disney produciendo narrativas donde las niñas tienen que ser buenas, amables y convenientes”, afirmó.

Calle amor, obra de teatro que cuestiona el amor romántico patriarcal - calle_amor_romantico-1
La obra de teatro Calle amor se presenta en el Teatro Julio Castillo, del CCB. Foto: Cortesía / Héctor Ortega

¿Por qué ver esta reflexión sobre el amor romántico?

Si bien es un elenco joven, compuesto por jóvenes que salieron hace poco de la Escuela Nacional de Arte Teatral, las reflexiones y disertaciones sobre el amor romántico son diversas a partir que son 14 personas dando su versión respecto a estas relaciones.

Otro de los puntos que destacó la directora de Calle amor, Laura Uribe, fue que la obra denuncia desde la voz misma de los actores, de las propias prácticas y representaciones que hicieron o se prestan a hacer.

En este sentido al estar representándose a sí mismos, según la directora hay un ejercicio de autocuestionamiento sobre la labor de los actores y actrices frente a su responsabilidad en los papeles a representar. “Creo que eso también es otro valor importante de la obra, que no deja la responsabilidad afuera sino va de un lado a otro a partir del autocuestionamiento”.

Laura Uribe destacó que también hay un eco a cómo surgieron la ola de protestas y denuncias hace cinco años, cuando decenas de mujeres evidenciaron las prácticas de violencia que cometía el exproductor Harvey Weinstein.

¿Dónde, cuánto cuesta y cómo llegar?

Calle amor se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas.

La duración de este espectáculo es de 90 minutos y el costo de acceso es de 150 pesos, pero hay descuentos para estudiantes con credencial vigente.

Para llegar al Centro Cultural del Bosque la estación más próxima en metro y metrobus Línea 7 es Auditorio. Los foros quedan detrás del Coloso de Reforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales