<i>Litigante</i> , el homenaje de Franco Lolli a la fuerza y lucha de mujeres, llega a México
"Litigante" es el nombre de la nueva película de Franco Lolli. Foto: Cortesía

Litigante, la cinta con la que Franco Lolli inauguró en 2019 la semana de la crítica de Cannes, llega a México para contar una historia de superación, en la que amor a la familia y las mujeres que luchan en una sociedad corrupta son el centro.

El filme gira en torno a la abogada Silvia, una mamá soltera al borde de una crisis nerviosa. Su vida se divide entre cuidar a su hijo, acompañar a su madre, defenderse de la corrupción y una oportunidad para volver a amar.

Franco Lolli (Gente de bien, 2014) aseguró en entrevista para La-Lista que esta narrativa surgió a partir de sus ganas de retratar a las mujeres que lo criaron y de todo lo que observó y siente que ocurre en Colombia.

“La historia surge de dos cosas diferentes. Un poco las ganas de retratar a las mujeres que me criaron, especialmente a mi madre, y contar también un evento que le pasó hace unos años. Cuando estaba escribiendo a mi madre le dio cáncer y la acompañé en ese proceso“, contó.

“Fue una inspiración muy autobiográfica digamos desde ese punto de vista y también de querer cambiar el punto de vista respecto a mi primera película que fue muy masculina. Los protagonistas fueron hombres y las antagonistas eran dos madres, una adoptiva y una biológica. Y acá era decir, ‘Bueno, qué tal si me pongo en los pies de estas madres y trato de contar la historia desde el punto de vista de estas mujeres'”, añadió.

La enfermedad de su mamá fue uno de los sucesos que más marcaron al cineasta colombiano en la realización de este filme, le hizo cuestionar puntos sobre la atención de la salud en su país.

En Litigante las protagonistas pueden pagar un servicio de salud privado, pero a consideración del cineasta no se toma en cuenta la parte afectiva y de cómo viven los pacientes sus procesos de forma psicológica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pimienta Films (@pimientafilms)

“Algo que sentí en el acompañamiento que hice a mi madre cuando tuvo cáncer es que a pesar de que se le trataba bien médicamente, no se le acompañaba bien psicológicamente. Esos procesos son muy fríos, carecen de entendimiento humano. Lo que se quiere es rentabilizar el tiempo, entonces no hay tiempo de sentarse dos minutos a hablar con la persona que está perdiendo el cabello”, comentó.

De la experiencia de su madre surgió un diálogo improvisado que se usó dentro del filme protagonizado por Carolina Sanín, Alejandra Sarria, Leticia Gómez, Vladimir Durán y Antonio Martínez.

“Dice que la despertaron a la mitad de la noche para darle una pastilla para dormir porque era parte del protocolo. Y en efecto, los protocolos pueden ser así de absurdos, de despertar a una persona que ya duerme para darle una pastilla para dormir, pero tienen la intención de verificar que las cosas estén bien a pesar de salir de lo humano y lo afectivo”, recordó Franco Lolli.

El director consideró que Litigante es una película que no solo muestra la realidad latinoamericana, sino lo que pasa a nivel universal porque relata cosas que pueden pasar en cualquier parte del mundo, aunque reconoció que los lazos culturales entre las familias son la gran diferencia del cine en esta región.

“Una misma película en Francia no sería igual porque hay más independencia entre padres e hijos. En nuestro país estamos más cerca con los nuestros, con lo bueno y lo malo que trae eso. A diferencia de Europa, abandonamos menos a nuestros viejos en casas de reposo, nos ocupamos de ellos, los traemos a nuestras casas. Lo malo siento es que las relaciones funcionales entre padres e hijos no se rompen tanto, lo que puede generar problemas para otros familiares”, afirmó.

Que su historia girara en torno a las mujeres, en homenaje a quienes lo criaron, permitió mostrar las dificultades que viven ellas, mismas que no atraviesa un hombre.

Franco Lolli apuntó que en el mundo continúa la presencia del machismo muy fuerte y que sigue afianzado a todos nosotros, pero por ello en trabajos como Litigante pretende no pensar en términos globales sino acercarse a la condición de cada persona.

“No hay razón de que una mujer no pueda ocupar un cargo de poder equivalente al de un hombre. (Lamentablemente) se sigue preguntando a muchas mujeres como Scarlett Johansson sobre su dieta para entrar en el vestido de Black Widow“, dijo.

¿Dónde ver Litigante, de Franco Lolli?

La película del cineasta colombiano llegó a la Cineteca Nuevo León, en Monterrey; el Compartimiento Cinematográfico, de San Miguel de Allende; y Nayar Labcinema, de Tepic. En la CDMX continúa disponible en Cine Tonalá y Cinemanía,

El filme estará disponible en el foro ubicado en la colonia Roma a las 19:00 horas; en el de San Ángel, a las 13:15 horas y a las 18:30 horas. El domingo solo tendrá función en Cinemanía a las 14:45 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard