La película <i>La nave</i> narra el último viaje de un niño con cáncer
La película "La Nave" es dirigida por Batan Silva y aborda el último deseo de un niño con cáncer. Foto: Cortesía

La nave está por despegar. Un niño con cáncer tenía la ilusión de conocer el mar y para eso necesitó un vehículo. Su llamada entró en la cabina de una estación radial poco escuchada, pero no solo para cumplir su sueño sino la vida de varias personas.

Esta cinta dirigida por Sebastián Batán Silva llega este jueves a salas de cine para contar una historia basada en hechos reales de cómo un niño cumplió su última ilusión.

“Lo que nos deja el personaje de Gerardo es que todos podemos aprender. El héroe de la historia es el personaje en las circunstancias más críticas; el héroe, aparentemente el ser más desprotegido, es el que termina sacando a todos de su indiferencia y los termina volviendo una familia”, dijo en entrevista para La-Lista el actor Pablo Cruz, quien interpreta al locutor de nombre Miguel.

La película <i>La nave</i> narra el último viaje de un niño con cáncer - la_nave_pelicula_cancer_infantil_ninos

El mensaje de La nave es el de la unión y la solidaridad, la cual a consideración de Silva son una “gran medicina” ante los problemas del mundo, entre los que se encuentran la desprotección de los menores.

Familias mexicanas en las que hay niños con cáncer acusan desde hace años un desabasto en los medicamentos que los menores necesitan como parte de su tratamiento. Para exigir el diálogo con las autoridades cerraron vialidades e incluso el acceso a la terminal del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Cuestionada al respecto, la actriz Maya Zapata dijo para La Lista que esta es una situación que se requiere atender porque “todas las personas y los niños tienen derecho a la salud, una vida digna y una recuperación, o no, también de forma digna”.

La película <i>La nave</i> narra el último viaje de un niño con cáncer - la_nave_pelicula_maya_zapata
Maya Zapata y Pablo Cruz forman parte del elenco de la película “La Nave”. Foto: Cortesía

Esta película se hizo antes de que se agravara este problema por el que pasan los niños. Creo que es importante verlo y que nosotros como creadores lo veamos. Así como el personaje de Miguel toma la responsabilidad frente a algo que cree que no puede, también nosotros debemos hacerlo desde el lugar en donde podemos y hasta podemos“, añadió la intérprete de Rocío en La nave.

Pablo Cruz coincidió en que ese tipo de problemáticas pueden hacer enojar o que la sociedad se sienta triste, aunque son una responsabilidad de todos. “Mi responsabilidad como alguien que disfruta de contar historias es contar una historia que en efecto pueda ponerle nombre a estas situaciones incómodas. Lo que quiero conseguir es unión, no seguir dividiendo”, dijo.

La película <i>La nave</i> narra el último viaje de un niño con cáncer - la_nave_pelicula_cancer_infantil_ninos_1

El actor llegó a la historia de La nave luego que el verdadero locutor se puso en contacto con él para invitarlo a un programa de promoción de la lectura en Oaxaca. Si bien al inicio el programa tuvo una crisis, ahora cuenta incluso con una transmisión por televisión.

“Me la platica, me motiva, me siento cautivado y considero que necesita un lugar en la cartelera como película. Empecé a desarrollar un cuento, luego un guion y después entró Batán Silva al proyecto y entendí otras dimensiones de lo que estaba intentando de lograr”, relató.

En el filme también participa el actor Rodrigo Murray, quien dijo para La-Lista que al leer el guion estuvo conmovido porque era un gesto para dar a conocer una historia de un chavo que le cambió la vida a otra persona.

La película <i>La nave</i> narra el último viaje de un niño con cáncer - la_nave_pelicula_rodrigo_murray
Rodrigo Murray en la película “La Nave”. Foto: Cortesía

Aseguró que La nave es un recordatorio de lo que vuelve diferente a la humanidad frente a los demás seres vivos, pues aunque a veces comete atrocidades, a partir de la solidaridad, el humor y otros elementos es que se demuestra cómo somos la especie más inteligente del mundo.

“Lo importante es echarle la mano al que está a un lado porque en esa medida te ayuda a resolver tu propia vida. Es este recordatorio importante que después de que pasemos por esta vida, ¿qué nos vamos a llevar? Al menos dejemos un buen recuerdo, algo por lo que haya valido la pena haber pasado unos años, sean los que sean, viviendo en el mundo”, agregó.

La nave estrena a nivel nacional este jueves 12 de mayo. Cuenta con las actuaciones de Pablo Cruz, Maya Zapata, Andrés Almeida, Rodrigo Murray, Lucía Uribe Bracho y Paloma Arredondo.

Síguenos en

Google News
Flipboard