<i>Retiro</i> muestra la rebeldía de las mujeres en un entorno rural y religioso
"Retiro", de Daniela Alatorre, llega a salas luego de la pandemia de Covid-19. Foto: Cortesía

Para Daniela Alatorre la sororidad es el acompañamiento entre mujeres ya sea en una marcha sobre Paseo de la Reforma o en un contexto que reúna a cientos o miles de mujeres, como ocurre en la película Retiro, su ópera prima como directora.

La productora de Una película de policías realizó este filme antes de la pandemia de Covid-19, pero luego de la emergencia sanitaria y la exposición a través de festivales digitales, la historia sobre tres generaciones que convergen en un sitio religioso llega a la pantalla grande.

La cineasta recordó en entrevista para La-Lista que la primera vez que empezó a grabar las imágenes para este filme, que se estrenó en DocsMx y el Festival de Cine de Morelia 2019, Perla, la más joven de la familia, tenía 15 años y ya pasaron ocho años desde entonces.

<i>Retiro</i> muestra la rebeldía de las mujeres en un entorno rural y religioso - santuario_atotonilco_retiro_
Retiro es la primera película de Daniela Alatorre como directora. Foto: Cortesía

Retiro da seguimiento a la forma en que tres generaciones de mujeres luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. El inicio de su rebeldía es sumarse a un retiro espiritual del Santuario de Atotonilco, Guanajuato, donde incluso se han llegado a dar cita hasta 4 mil mujeres, explicó Perla, la protagonista.

Para la joven, nieta de Marina e hija de Zoila, ella comenzó a ir a esa actividad desde los 6 años de edad. No fue por su interés en la religión, sino en pasar unos días de vacaciones junto a su abuela.

“Nunca me llamó la atención acercarme a la religión, lo hacía más por ver todas estas historias de vida que podía escuchar con todas las mujeres que iban, desde niñas hasta señoras de 80 u 85 años, incluso algunas ya no podían ir por sí solas, pero lo hacían con ayuda de sus hijas”, contó.

<i>Retiro</i> muestra la rebeldía de las mujeres en un entorno rural y religioso - retiro_atotonilco_
La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Morelia 2019. Foto: Cortesía

Perla afirmó que algo de lo que más le impactaba era saber el sacrificio que hacían las asistentes por estar una semana ahí juntas con la intención de darse fuerza y escucharse; de poder dialogar sin ser cuestionadas, criticadas y saber que tenían ese espacio para ellas.

Durante una semana las asistentes se olvidaban que tenían esposo, hijos, nietos y una casa que atender para compartir entre sí sus experiencias. Incluso algunas contaban cómo casi al momento de volver a sus casas ahorraban su propio dinero para regresar.

“Escuché varias mujeres, porque éramos un grupo de 2 mil 500 casi 3 mil, que casi regresando de este retiro, para poder volver el siguiente año y para que su familia no les dijera nada o afectara económicamente, ahorraban. Se escucha de todo y te llenabas de esa fuerza e historias para querer romper patrones que se generaron y que a las mujeres no nos benefician“, añadió.

<i>Retiro</i> muestra la rebeldía de las mujeres en un entorno rural y religioso - retiro_danielA_alatorre
La película sigue la historia de Marina, Zoila y Perla, tres generaciones de una familia. Foto: Cortesía

Daniela Alatorre afirmó que ella quiso hacer la historia de Retiro para contar una historia de amor, familia y valentía que celebrara la fuerza femenina.

En un inicio afirmó que quería indagar de dónde venía la fortaleza de las mujeres en medio de una estructura familiar tradicional. Al llegar se dio cuenta de sus preconcepciones y prejuicios y que en esta actividad el discurso central era mantener el status quo de la iglesia y la estructura familiar, pero a la par ocurrían otras conversaciones.

Afirmó que lo más destacable para ella fue la compañía femenina y lo importante que era “en la construcción de una autonomía, de esa fortaleza. Entender lo que significa el ser mujer”.

“Ir al retiro es como un pequeño acto de rebeldía, aunque sea escuchar un mensaje que es predominantemente masculino que intenta mantener el status quo de la iglesia y la familia”, dijo.

Lo que creo es que una cosa no anula a la otra, se dan de manera simultánea. Nunca quise hacer una película que diera respuestas y fuera deterministas. Creo que la vida está llena de lugares de tensión, ambigüedades y de contradicciones que se dan al mismo tiempo”, agregó Daniela Alatorre.

Para la directora su cinta deja entrever la manera en que el tema de las maternidades está depositado exclusivamente sobre las mujeres y es necesario repensar el tema de la crianza como algo en conjunto, luego que las asistentes al retiro espiritual iban con sus hijos más chicos.

“Sororidad es acompañamiento, donde realmente las mujeres se sientan acompañadas, que tengan esta misma idea y objetivo y que estén dispuestas a acogerse entre sí”, afirmó Perla, la protagonista de Retiro.

Síguenos en

Google News
Flipboard