<em>Segismunda</em> narra las violencias que sufren las mujeres trans
La obra de teatro "Segismunda" cuenta las violencias de una mujer trans. Foto: Cortesía

Calderón de la Barca divagó en torno a la suerte y la cotidianidad en La vida es sueño. Su protagonista se cuestionaba el significado de la vida y también qué era esta misma. El dilema sigue sin responderse y Segismunda lo pone sobre la mesa para ahondar en torno a la identidad y lo que viven integrantes de la comunidad.

Claudia Tobo realizó en 2016 un monólogo que plantea lo que viven las mujeres trans, los actos que cada día atentan contra ellas por los diferentes grados de violencia, poniendo incluso su vida en riesgo.

Óscar Piñero es quien se mete en este personaje y fue quien pidió a la dramaturga volver a poner en escena esta obra que estaba ya en un cajón.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Círculo Teatral (@elcirculoteatral)

“Sí sabemos que en junio es el Mes del Orgullo. Soy del colectivo, soy gay, pero fue más bien por una cuestión de tiempos, de coincidencias y es una maravilla que esta tercera temporada haya caído como accidental”, afirmó el protagonista de Segismunda en entrevista para La-Lista.

El actor comentó que en las puestas en escena sobre la comunidad LGBT cada vez van mejorando más porque se adopta un enfoque de naturalidad y de quitar el dramatismo.

“Normalizar es lo que necesita la sociedad y evidentemente hay colectivos que ya estamos más visibilizados y normalizados y hay otros que necesitan más, como es el mundo trans”, agregó Piñero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Claudia Tobo (@lamaquinapoetica)

Relató que durante su experiencia con Segismunda habló con amigos de profesión que pensaba tenían más conocimientos de la historia de las personas trans y lo que sufren, pero a su consideración lo que encontró fue que al parecer hay mucha falta de cultura e información.

“Se me hizo algo curioso y por eso creo es necesario que sigamos dando estas puestas en escena”, añadió respecto a la obra que estará todos los miércoles de junio en El Círculo Teatral.

Óscar Piñero afirmó que en él no ha visto ni vivido un cierre a las puertas para la comunidad, aunque reconoció que puede ser posible que a algunos integrantes de la comunidad se les cierren las puertas.

“Siento que en general no hay tanto problema. Yo soy gay y no he encontrado problemas a la hora de encontrar espacios y menos por el hecho de ser gay”, afirmó el protagonista de Segismunda.

Segismunda no es un personaje que haya existido realmente, pero está construido de las vivencias reales de muchas mujeres trans a partir de un trabajo de investigación de la dramaturga. Es la vivencia de muchas mujeres trans y a la vez de ninguna. Ojalá su historia, tal como le pasan esas cosas, no le haya pasado nunca a nadie”, agregó.

Segismunda estará todos los miércoles de junio a las 20:30 horas en El Círculo Teatral.

Síguenos en

Google News
Flipboard