Doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández, denunció a Televisa por violencia de género
Doña Cuquita y Vicente Fernández en una foto de archivo. Foto: Instagram

La serie El último rey: El hijo del pueblo sigue dando de qué hablar, pues María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como Doña Cuquita, interpuso una denuncia contra Televisa por cómo se le representa en la bioserie no autorizada de Vicente Fernández,

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la viuda de Chente, dijo que la producción de Juan Osorio la denigra en la historia protagonizada por Pablo Montero, además que la presenta como una mujer sumisa y la victimiza.

El licenciado afirmó en Aristegui en vivo que el recurso legal se interpuso desde el pasado 6 de mayo y que en la segunda temporada se persistió en la promoción de los estereotipos machistas.

Según el abogado de Doña Cuquita, Televisa presuntamente violó la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia porque establece que es “violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas”.

Según el letrado, la televisora de San Ángel también violó la ley al hacer apología de la violencia contra las mujeres y producir o difundir discursos de desigualdad entre mujeres y hombres que cause daño contra las mujeres.

La Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia establece en su capítulo segundo que el Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tiene dentro de sus fines vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia de género.

Agrega que también los contenidos deben favorecer la erradicación de todos los tipos de violencia para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

En el capítulo tercero artículo 41 XVIII, la Federación tiene que vigilar que los medios no promuevan las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y se deben eliminar patrones de conducta generadores de violencia.

Además, según el artículo 42, la Secretaría de Gobernación tiene la obligación de sancionar conforme a la ley a los medios de comunicación que no cumplan con lo estipulado en la Ley.

Desde marzo de 2022 comenzó la pelea legal entre Doña Cuquita y Televisa ante el lanzamiento de la bioserie no autorizada de Vicente Fernández El último rey: el hijo del pueblo.

La familia del Ídolo de México sostuvo que no se podía lanzar la producción porque la ley protegía la imagen del cantante, pero Televisa sostuvo que su historia estaba sustentada en el principio de la libertad de expresión.

Síguenos en

Google News
Flipboard