La leyenda del guitarrista Carlos Santana cumple 75 años
Carlos Santana, uno de los mejores guitarristas del mundo, cumplió 75 años. Foto: Instagram

Fue en 2015 cuando Carlos Santana estremeció el Paseo de la Reforma. El público coreaba Oye como va y se rendía ante la leyenda de la música que hoy cumple 75 años.

Carlos Humberto Santana Barragan nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Desde pequeño tuvo un gusto por la música, el cual lo acompañó por los lugares que vivió. Estuvo en su tierra natal, su infancia la pasó en Tijuana y luego voló a San Francisco, urbe que recibió en 1966 a la banda Santana Blues Band.

La agrupación, que mezcló el ritmo latino con el rock, la creó junto al tecladista Gregg Rolie, el baterista Michael Shrieve, el bajista David Brown, y los percusionistas Armando Peraza , Marcus Carabello y Jose Areas.

La leyenda del guitarrista Carlos Santana cumple 75 años - carlos_santana
El guitarrista Carlos Santana recientemente recibió el premio Leyenda. Foto: Captura

Carlos Santana, quien cumple 75 años, logró que tres año después de la formación de su banda participara en el festival de Woodstock en 1969. Ese mismo año lanzaron su primer álbum, Santana, cuyo sencillo Evil Ways llegó al top 10 de Billboard.

Un año más tarde sacaron Abraxas, que se volvió su material más icónico por temas como Oye como va, de Tito Puente, y Black magic woman, que es su pieza más popular.

El éxito persiguió a la agrupación y al guitarrista, quien en 1985 compartió una gira con Bob Dylan y dos años después participó en el álbum The healer, de John Lee Hooker.

En 2003 la revista Rolling Stone hizo una lista con los mejores guitarristas en la historia del rock. La actualizó en 2011, pero en ambas colocó al mexicano dentro de los primeros 20 lugares a nivel mundial.

Carlos Santana acumula 15 álbumes entre los 10 primeros del listado Billboard 200, desde Santana, de 1969, hasta Africa Speaks, de 2019.

Entre otros reconocimientos con los que cuenta están el Amadeus Austrian Music Award, el Kennedy Center Honors, la Persona del Año de la Academia Latina de Grabación (2004), el Premio Billboard Latino a la Trayectoria Artística (2009) y el Premio American Book (2015).

El 17 de agosto de 1998 develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta se encuentra en el 7080 del bulevar.

Síguenos en

Google News
Flipboard