El Festival de Eurovisión cambia a Ucrania por nueva sede
"Kalush Orchestra", representantes de Ucrania y vencedores de la última edición de Eurovisión. Foto: EFE/David Fernández

Reino Unido será la sede de la próxima edición del Festival de Eurovisión ante la imposibilidad de celebrarlo Ucrania a causa de la guerra, confirmaron hoy los organizadores.

El proceso de selección de una ciudad británica para acoger el festival comenzará esta misma semana. Los organizadores comentaron que Ucrania se clasificará automáticamente para la gran final de 2023, del mismo modo que el grupo de los “Big 5” (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido).

Reino Unido logró la segunda posición en 2022 con Sam Ryder y su canción Space Man, un puesto por detrás de Stefania, del grupo ucraniano Kalush Orchestra, y uno por delante de la española Chanel con su SloMo.

La BBC será el canal anfitrión del Festival de Eurovisión, que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización responsable del encuentro, ya adelantó el 24 de junio que no podría celebrarse en Ucrania por cuestiones de seguridad.

“La BBC está comprometida en hacer que el evento sea un reflejo verdadero de la cultura ucraniana además de proyectar la diversidad de la música y la creatividad británicas”, destacó hoy en un comunicado el canal británico.

Aunque la tradición eurovisiva marca que el ganador de una edición debe celebrar la siguiente, en seis ocasiones esto no pasó por motivos financieros u organizativos.

“Continuando la tradición solidaria de la BBC, estamos seguros de que el certamen del próximo año mostrará la creatividad y el buen hacer de una de las televisiones públicas con más experiencia de Europa“, destacaron los organizadores en la web oficial.

Reino Unido yaa fue sede del Festival de Eurovisión en ocho ocasiones, lo que lo convierte en el país con más experiencia como anfitrión. Cuatro veces fueron en Londres y una vez en Edimburgo, Brighton, Birmingham y Harrogate.

Para la edición de 2023, que ya se negociaba con Reino Unido desde hace semanas, se presentaron candidaturas de 17 ciudades británicas tanto de Inglaterra como de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Eurovisión exige que la elegida tenga instalaciones para al menos 10 mil espectadores, un centro de prensa adecuado, rápido acceso a aeropuertos internacionales y amplias plazas hoteleras.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard