Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 152 de la invasión
Dos maestros se abrazan al ver su escuela bombardeada por el ejército ruso en Bakhmut, Ucrania, el 24 de julio. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Ucrania advirtió que las exportaciones de cereales no se reanudarán como estaba previsto tras la firma de un acuerdo histórico encaminado a aliviar la crisis alimentaria, en caso de que el ataque aéreo ruso contra un puerto clave el sábado fuera una señal de lo que está por suceder. El ataque efectuado en Odesa, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció como una “barbarie” y un indicio de que no se podía confiar en que Moscú aplicara el acuerdo recién firmado, suscitó la condena internacional. Turquía, país que contribuyó a negociar el acuerdo que permitía la reanudación de las exportaciones, manifestó inmediatamente después de los dos impactos de misiles de crucero en el estratégico puerto del sur del país que había recibido garantías de Moscú de que las fuerzas rusas no eran las responsables.
  • En contradicción con la afirmación de que Rusia no había sido responsable, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que los ataques con misiles de crucero contra Odesa tuvieran alguna repercusión en las exportaciones de cereales. Comentó a los medios de comunicación que “estos ataques están relacionados exclusivamente con la infraestructura militar. De ninguna manera están relacionados con la infraestructura que se utiliza para la exportación de cereales. Esto no debería afectar –y no afectará– el comienzo de los envíos”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, emprendió una gira de cuatro días por varios países de África. En su primera parada en Egipto procuró tranquilizar a su homólogo Sameh Shoukry respecto a la continuidad de los suministros de cereales rusos y se reunió con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, ocasión en la que habló sobre profundizar la cooperación entre Rusia y la Liga Árabe. “Nos encontramos en el comienzo de una nueva era, que sería un avance hacia el multilateralismo real, no el que Occidente intenta imponer”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citando a Lavrov.
  • Los militares ucranianos afirmaron haber alcanzado un “punto de inflexión” en la batalla para retomar la región del sur de Kherson, señalando que utilizarán armas occidentales para liberar antes de septiembre la primera gran ciudad tomada por las fuerzas rusas. Sergiy Khlan, asistente del jefe administrativo de la región de Kherson, comentó en una entrevista con la televisión ucraniana el domingo: “Podemos decir que se produjo un punto de inflexión en el campo de batalla. Estamos dejando de realizar acciones defensivas para pasar a las contraofensivas”.
  • Ucrania seguirá haciendo todo lo posible para infligir el mayor daño posible a las fuerzas rusas y no se dejará intimidar, prometió el presidente ucraniano, Zelenski. “Incluso los ocupantes reconocen que ganaremos”, manifestó en su discurso nocturno por video el domingo. “Hacemos todo lo posible para infligir el mayor daño posible al enemigo… lo festejaremos contra todo pronóstico. Porque los ucranianos no se dejarán intimidar”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber rechazado dos lanchas de desembarco ucranianas que intentaban cruzar el río Dniéper hacia la zona ocupada del sur de la región de Kherson. El ministerio también asegura haber derribado seis drones no tripulados y haber destruido un almacén que era utilizado como centro de transporte de munición para el sistema HIMARS, suministrada por Estados Unidos, en las últimas 24 horas.
  • Otra escuela ubicada en Mykolaiv fue destruida casi por completo durante la noche, según informó el alcalde de la ciudad. Oleksandr Syenkevych declaró que “los techos entre el primer y el segundo piso quedaron destruidos, los salones de clase resultaron dañados”. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente, en los bombardeos perpetrados contra la ciudad en las últimas 24 horas.
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en su informe diario de inteligencia que “continúan los combates inconclusos tanto en el sector del Donbás como en el de Kherson. Los comandantes rusos se siguen enfrentando a un dilema: si deben destinar recursos a la ofensiva en el este, o reforzar la defensa en el oeste”.
  • Uno de los funcionarios impuestos por Rusia en la región ucraniana ocupada de Zaporizhzhia señaló que es muy probable que en septiembre se lleve a cabo un referéndum sobre la adhesión de la región a la Federación Rusa, junto con otro similar en la región ocupada de Kherson.
  • El jefe del comité de investigación ruso, Alexander Bastrykin, indicó que Moscú acusó a 92 miembros del ejército ucraniano de crímenes contra la humanidad y propuso la creación de un tribunal internacional que cuenta con el apoyo de países como Bolivia, Irán y Siria.
  • El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó que la guerra de Rusia contra Ucrania también es una “guerra contra la unidad de Europa”. “No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que la gran obra de una Europa unida que hemos comenzado de forma tan prometedora sea destruida”, comentó en un discurso pronunciado en la ciudad de Paderborn, en el oeste de Alemania. “Esta guerra no se trata únicamente del territorio de Ucrania, se trata del doble fundamento común de nuestros valores y de nuestro orden de paz”.
  • Casi medio millón de niños ucranianos asisten a la escuela en la Unión Europea, según informa el departamento de migración y asuntos de interior de la Comisión Europea. Un total de 492 mil 647 niños ucranianos fueron incorporados a los sistemas escolares nacionales de la Unión Europea, indicó el departamento.
  • El Ministerio de Salud de Ucrania indicó que al menos 18 miembros del personal médico han muerto y casi 900 instalaciones médicas han resultado dañadas o destruidas por la invasión de Rusia contra Ucrania. El ministerio informó que más de 50 trabajadores médicos habían resultado heridos a causa de los ataques rusos y que 123 instalaciones médicas de Ucrania habían quedado completamente destruidas por la invasión, mientras que otras 746 requerían reparaciones.
  • Un ciudadano canadiense murió en Ucrania, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. Los medios de comunicación sugirieron que el canadiense estaba con dos ciudadanos estadounidenses que recientemente murieron en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no han proporcionado detalles sobre cuán recientes eran las muertes, ni sus circunstancias.

Síguenos en

Google News
Flipboard