Zelenski: la invasión de Rusia contra Ucrania es el ‘Covid-22’ y las armas son las vacunas
Zelenski indicó que la lucha por la ciudad de Sievierodonetsk podría definir el destino del Donbás. Foto: Reuters

Volodímir Zelenski comparó la invasión rusa con el Covid-19 y describió las armas y las sanciones como una vacuna, mientras empeora la posición militar de Ucrania en la región del Donbás

El presidente ucraniano, que habló a través de un enlace de video en la gala de celebración de las 100 personas más influyentes del año de la revista Time, nuevamente presionó por una mayor ayuda externa ya que “los militares ucranianos están muriendo en el campo de batalla”.

Se preguntó retóricamente si el presidente estadounidense, Joe Biden, y los miembros del Congreso estaban utilizando “toda la capacidad de nuestra influencia y nuestro liderazgo” y les pidió que fueran “100% influyentes”.

Las armas y las sanciones son… una vacuna… contra el Covid-22 traído por Rusia“, expresó Zelenski, horas después de advertir que la lucha por la ciudad de Sievierodonetsk podría definir “el destino” de todo el Donbás, nombre que reciben colectivamente las provincias de Donetsk y Luhansk, en el este del país.

Los militares ucranianos retienen las zonas industriales de la ciudad de Sievierodonetsk, en el frente, mientras Rusia concentra los bombardeos aéreos, la artillería y el fuego de mortero con el objetivo de tomar el control de la ciudad.

En ciertos momentos, la artillería rusa supera a los defensores en 10 a 1, según indican los militares ucranianos, y alrededor de un tercio del total de sus fuerzas se encuentran concentradas en los alrededores de la ciudad, donde permanecen aproximadamente 10 mil civiles, muchos de ellos de edad avanzada.

Serhiy Haidai, gobernador de la región local de Luhansk, señaló en la mañana del jueves que “el silencio en Sievierodonetsk solo dura en el momento en que se recargan las armas” y que “los combates en las calles continúan en el centro regional” mientras las fuerzas ucranianas resisten.

Ambos bandos han sufrido grandes pérdidas durante la batalla, y Ucrania admite que el número de fallecidos en el frente más amplio del Donbás podría ser de 100 o más al día. Sus fuerzas parecen haber retrocedido a raíz de un contraataque fallido realizado el fin de semana.

Zelenski: la invasión de Rusia contra Ucrania es el 'Covid-22' y las armas son las vacunas - Captura-de-Pantalla-2022-06-09-a-las-8.56.34

El representante permanente de Rusia ante la ONU comentó a la cadena británica BBC que las fuerzas de Moscú estaban logrando avances constantes en Ucrania y predijo que las regiones orientales de Donetsk y Luhansk serían tomadas en poco tiempo.

Vasily Nebenzya señaló: “Me parece que hay progresos. Nadie prometió un resultado en tres días o una semana“, y añadió: “Solo hay que darle tiempo… y veremos las regiones de Donetsk y Luhansk liberadas. Y, espero, esto sucederá muy pronto”.

Durante la noche, Zelenski reconoció que la lucha por la ciudad de Sievierdonetsk, la cual se ha librado durante varias semanas, era “probablemente una de las más difíciles a lo largo de esta guerra” y que “en muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está definiendo ahí”.

Las personas con información privilegiada de Ucrania argumentaron anteriormente que la ciudad no es particularmente estratégica y que su objetivo ha consistido en infligir grandes bajas a los rusos, sin embargo, la declaración de Zelenski sugiere que la ciudad tiene una importancia simbólica, entre otras cosas porque es uno de los dos últimos centros de población de la provincia de Luhansk que controla Kiev.

Haidai afirmó que si Ucrania tuviera acceso a la artillería de cohetes de largo alcance prometida por Estados Unidos y el Reino Unido, sería posible recuperar la ciudad con rapidez. “Comenzará un duelo de artillería, la Unión Soviética (sic) perderá ante el oeste, y nuestros defensores serán capaces de limpiar Sievierodonetsk en dos o tres días”, señaló.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña indicó que las fuerzas rusas también habían “incrementado sus esfuerzos” para avanzar hacia el sur de Izium, zona desde la que no habían podido progresar desde abril. Al sureste de la ciudad se encuentran las ciudades clave de Sloviansk y Kramatorsk, los últimos centros de población de importancia en la provincia de Donetsk.

Los ataques estaban diseñados en parte para hacer retroceder a las fuerzas ucranianas de los intensos combates que se libran más al este. “Es probable que Rusia busque recuperar el impulso en esta zona con el fin de ejercer más presión sobre Sievierodonetsk, y para darle la opción de avanzar más profundamente en la provincia de Donetsk”, añadió el Ministerio de Defensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard