Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 106 de la invasión
Un soldado ucraniano camina cerca de un cartel que advierte sobre las minas terrestres en un campo de las afueras de Kiev. Foto: Natacha Pisarenko/AP
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que la batalla por la ciudad oriental de Sievierodonetsk decidirá el destino del Donbás y que probablemente en ella se están produciendo los combates más difíciles desde que comenzó la invasión rusa. “Sievierodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás”, dijo Zelenski en su discurso dirigido a la nación en la noche del miércoles, afirmando que Ucrania infligió “pérdidas significativas al enemigo”.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, indicó que actualmente es imposible evacuar a la población de Sievierodonetsk, donde continúan los intensos combates, pero que si Occidente pudiera suministrar armas de largo alcance, las fuerzas ucranianas podrían “limpiar Sievierodonetsk en dos o tres días”.
  • Las fuerzas ucranianas todavía tienen en su poder la zona industrial y las áreas adyacentes de la ciudad de Sievierodonetsk, y la situación es “difícil pero manejable”, señaló el alcalde Oleksandr Stryuk esta mañana.
  • El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, insistió en que Moscú está logrando avances en Ucrania y que las regiones orientales de Donetsk y Luhansk serán “liberadas… muy pronto”.
  • El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que sus fuerzas recuperaron parte del territorio ante las fuerzas rusas en una contraofensiva en la zona de Kherson, en el sur de Ucrania.
  • El informe diario de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido indica que “los combates continúan en la zona de Sievierodonetsk aunque, en las últimas 48 horas, es probable que el Grupo de Fuerzas Orientales de Rusia también haya incrementado sus esfuerzos para avanzar hacia el sur de Izium”.
Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 106 de la invasión - Captura-de-Pantalla-2022-06-09-a-las-8.08.40

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró su advertencia de que la situación en Ucrania desencadenará una crisis alimentaria mundial. Ante la imposibilidad de que Ucrania exporte grandes cantidades de trigo, maíz, aceite y otros productos que, según dijo, desempeñaban un “papel estabilizador en el mercado mundial”, Zelenski indicó que el mundo se encontraba al borde de una “terrible crisis alimentaria” en un discurso transmitido por televisión.
  • Ayer, un periodista ucraniano confrontó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, acusando a Moscú de robar los cereales. “Aparte de los cereales, ¿qué otras mercancías le robaron a Ucrania y a quién se las vendieron?”, preguntó el periodista Muslim Umerov. Lavrov, sonriendo, respondió: “Ustedes, los ucranianos, siempre están preocupados sobre lo que pueden robar y creen que todos piensan así”.
Un periodista ucraniano cuestiona a Lavrov sobre el ‘robo’ de Rusia a Ucrania, video
  • Un funcionario ruso presente en la región sudoriental de Zaporizhzhia, parcialmente ocupada, indicó que Rusia ha comenzado a enviar cereales desde las zonas ocupadas a Turquía y Medio Oriente a través de Crimea. Un funcionario ruso en Crimea, Oleg Kryuchkov, señaló que el primer tren que transportaba cereales había llegado desde Melitopol, una ciudad de Zaporizhzhia. El Kremlin también afirmó que los envíos de cereales se reanudarán en los próximos días desde el puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, después de los trabajos de desactivación de minas en la zona.
  • Rusia está llevando a cabo ejercicios navales en el mar Báltico en los que participan más de 60 buques de guerra de superficie, barcos y buques de apoyo.
  • El presidente de Polonia, Andrzej Duda, criticó duramente tanto al canciller alemán, Olaf Scholz, como al presidente francés, Emmanuel Macron, respecto a sus conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Comparó la situación con las conversaciones que mantuvieron con Adolf Hitler durante la segunda guerra mundial.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la invasión de Rusia contra Ucrania “amenaza con desencadenar una ola de hambre y miseria sin precedentes, que dejará a su paso el caos social y económico”. Un nuevo informe de la ONU señaló que aproximadamente 94 países, en los que viven unos mil 600 millones de personas, están “gravemente expuestos a al menos uno de los aspectos de la crisis y son incapaces de afrontarlo”.
  • Según se informa, los funcionarios establecidos por Rusia en la parte ocupada de la región ucraniana de Zaporizhzhia planean llevar a cabo un referéndum a finales de este año sobre su adhesión a Rusia. Un funcionario respaldado por el Kremlin, Vladimir Rogov, fue citado por la agencia de noticias estatal rusa Tass diciendo: “El pueblo determinará el futuro de la región de Zaporizhzhia”. Ucrania sostiene que cualquier referéndum realizado en el marco de la ocupación rusa sería ilegal y sus resultados, fraudulentos.
  • Más de mil militares ucranianos y mercenarios extranjeros, que se rindieron en la ciudad de Mariúpol, han sido trasladados a Rusia para ser investigados en ese país, informa la agencia de noticias estatal rusa Tass. Otros prisioneros de guerra ucranianos serán trasladados a Rusia “más adelante”, según dijo una fuente policial rusa al medio.

Síguenos en

Google News
Flipboard