La productora Janet Yang es la nueva presidenta de la Academia de Cine de EU
La productora Janet Yang será la nueva presidenta de la Academia de Cine de EU. Foto: Facebook / Janet Yang

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos eligió a la productora Janet Yang como su nueva presidenta.

Yang, conocida por su exitoso repertorio que incluye cintas como El club de la buena estrella y Larry Flint – El nombre del escándalo, es la cuarta mujer electa para guiar las riendas de la crema y nata de los cineastas de Hollywood, y la primera de origen asiático. La productora de 66 años reemplazará a David Rubin, en el cargo desde 2019.

Los miembros de la Academia, que recientemente estrenó un museo en Los Ángeles, votan todos los años para elegir a los ganadores de los premios Óscar.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, elogió el trabajo de Yang, en particular en áreas como reclutamiento de miembros, gobernanza, equidad, diversidad e inclusión.

“Estoy emocionado con ella asumiendo este rol y no veo la hora de trabajar junto a ella sirviendo a nuestros miembros, celebrando las colaborativas artes y ciencias cinematográficas, e inspirando a la próxima generación de cineastas”, escribió.

Anteriormente, Yang había sido nombrada gobernadora de la Academia, cargo que ostentará por una temporada más. La productora fue nominada por el propio presidente saliente de la organización, David Rubin, y avalada por los demás integrantes de la mesa de gobernadores de la institución.

La Academia ha atravesado varias controversias recientemente, incluyendo acusaciones de una ausencia de diversidad racial.

El grupo fue criticado por la ausencia de nominados negros a los premios Óscar durante el movimiento del #OscarSoWhite, que surgió en 2015.

Desde entonces ha cumplido con el compromiso de duplicar el número de mujeres y representantes de minorías hasta 2020, expandiéndose al ir de unos 6 mil miembros a casi 10 mil.

Cerca de 19% de los miembros de la Academia provienen de comunidades étnicas y raciales con poca representación.

Con información de AFP