Cineastas exigen al gobierno pago de adeudos tras extinción de fideicomisos
Imagen genérica de una sala de cine. Foto: Wikimedia Commons

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) alertó que la extinción de los fideicomisos en el actual gobierno afectaron a más de 50 producciones, por lo que se mantienen adeudos de más de 85 millones de pesos ante el incumplimiento del gobierno federal de cubrirlos.

A finales de septiembre de 2020, el gobierno federal anunció la extinción de distintos fideicomisos y fondos, entre ellos se encontraron FOPROCINE y FIDECINE.

Ante la desaparición de esta figuras y el regreso de esos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades federales plantearon que no se afectaría a ninguna producción, pues los apoyos se asignarían a través de un nuevo mecanismo operado por el IMCINE.

En un comunicado, la AMACC resaltó que más de 50 producciones se detuvieron o se vieron afectadas por falta de pago y con ello los empleos que generarían.

“Actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, deteniendo la derrama económica que estos proyectos generan”, dijo.

La academia dijo que nuevamente las secretarías de Cultura y Hacienda incumplieron con la promesa que hicieron desde hace varios meses, y el 31 de julio pasado se venció el plazo para que hicieran pagos y depósitos pendientes, lo que no ocurrió.

“Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos“, acusó.

La carta de la AMACC por la extinción de los fideicomisos pidió también a las autoridades, tanto de la Secretaría de Cultura como de Secretaría de Hacienda, que hagan las aportaciones anuales al programa de estímulos para la producción IBERMEDIA dado que México se encuentra en incumplimiento de las cuotas que le corresponden.

“Les solicitamos que se cumpla con los compromisos internacional”, pidió en el comunicado la organización.

Entre las cintas que resultaron afectadas están Volverte a ver, de Laura Magali Rocha Donnadieu; La búsqueda, de Anaïs Huerta y Eleane Oropeza; Vaychiletik, de Nicolas Défossé; Periocísima sangre, de Cine Feral; Los días francos, de Pablo Zimbron Alva y Goya, de José Ramón Mikeljáuregui, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard