Cirque du Soleil invita a reconectarse con el mundo a través del arte
Artistas del Cirque du Soleil animan a los espectadores a salir al teatro. Foto: EFE / Lourdes Cruz

Tras la pandemia, el momento de reconectarse con el mundo a través del arte para recuperar la magia de cada ser humano ha llegado y expresiones como la música y el teatro son una vía para concretarlo, consideraron actores del espectáculo Cirque du Soleil JOYÁ que se presenta en la Riviera Maya, Caribe mexicano. 

El director artístico del espectáculo, Patrick Flynn, consideró que después de los años más desafiantes de la pandemia, marcados por la ausencia de familiares y el aislamiento social, es momento de redescubrir la alegría y el amor a través del arte. 

“Es el momento de volver a descubrir la alegría, el amor, la paz y el mejor lugar para eso es el teatro, vayan a espectáculos, a escuchar música y a descubrir todas las artes que ofrece su ciudad”, señaló en conferencia. 

En su oportunidad, la cantante mexicana Ruth Robles, con apenas siete meses integrada al elenco internacional que se presenta en la Riviera Maya, consideró que las expresiones artísticas y culturales siempre serán una salida positiva a lo que se está viviendo.  

“Eso es lo que necesitamos como sociedad, empezar a ver este tipo de magia y poderla llevar hacia afuera, hacer ese cambio, ese pequeño cambio y este tipo de espectáculos, claro que te hacen reconstruirte como ser humano”, aseguró. 

Para la cantante originaria de Guadalajara, cada persona vivió su pandemia y en esta etapa de recuperación, en la que hay que atender también la salud mental y el equilibrio personal, las personas necesitan del arte. 

“El arte siempre es una salida para encontrar esta paz, la pandemia fue un periodo muy complicado para todos y ahora, al estar saliendo y estar otra vez volviendo a descubrir el mundo, creo que hay un cambio también en nuestra mentalidad de lo que vivimos en la pandemia”, expuso. 

Robles vive actualmente su momento de magia después de que por más de siete años intentó ser parte del elenco de Cirque Du Soleil y cada mes, sin falta, envió a un video de actualización a la compañía para que la tuvieran presente y por fin recibió la llamada que pensó que ya no llegaría. 

“Uno piensa que como mexicano no va a tener estas oportunidades de entrar a una compañía internacional, lo ves como algo muy lejano porque ves a gente de todas partes del mundo y dices no, los mexicanos no vamos a ser aceptados”, recordó. 

Durante un recorrido tras bambalinas para medios de comunicación, Flynn destacó el trabajo que realizan los 34 actores en escena y todo el personal de apoyo, incluido el de un taller de costura único en su tipo, donde se realizan trabajos con diseños exclusivos que superan los 5 mil dólares. 

El teatro fue construido con características únicas en su tipo, como el aislamiento total para mantener la temperatura y la humedad a un mismo nivel todo el tiempo, con la finalidad de proteger la condición física de todos los actores en escena. 

Las instalaciones de JOYÁ en Riviera Maya incluyen también un área de atención física para los actores y acróbatas. 

Flynn explicó que para atender lesiones o padecimientos más profundos, viajan a la capital tapatía, donde tienen un convenio con el Club Deportivo Guadalajara, del fútbol mexicano. 

Con información de EFE