¿Quieres llenar el álbum del Mundial? Las matemáticas te dicen cómo
Matemáticos te aconsejan cómo llenar tu álbum del Mundial. Foto: Twitter / Panini

Como cada cuatro años, el álbum oficial de estampas del Mundial emerge como uno de los grandes atractivos del verano. Llenar todas sus páginas, sin tener que gastar miles de pesos, es uno de los retos más importantes.

En total, el álbum publicado por Panini consta de 670 estampas, las que incluyen a las 32 selecciones nacionales y sus probables integrantes, los estadios y mascotas del Mundial de Qatar y algunos cromos especiales.

La inversión inicial que debes hacer es de 46 pesos, si optas por el álbum de pasta blanda, o de pasta dura, con un costo de 249 pesos. Cada sobre de estampas, que contiene 5, cuesta 18 pesos. Aunque improbable, si tuvieras la suerte de que no te saliera una sola estampa repetida, la inversión que deberías hacer para completarlo sería de 2 mil 471 pesos en el caso de pasta blanda y 2 mil 661 pesos por el de pasta dura.

Pero en el mundo real eso no existe. De acuerdo con el matemático Federico Tiberti, deberías comprar alrededor de 800 sobres para tener un 10% de probabilidad de llenar tú solo el álbum, lo cual implicaría un gasto de aproximadamente 14 mil 400 pesos.

Según el matemático de la Universidad de Cardiff, Paul Harper, la probabilidad de encontrar una estampa faltante es de uno en 638, por lo que la respuesta para complementar el álbum es simple: hay que cooperar.

“Dos personas comprando e intercambiando pueden reducir el número de paquetes necesario en un 30%, cinco coleccionistas en un 57% y 10 coleccionistas en un 68%”, señaló Harper en una entrevista concedida a Infobae.

Esto es, si logras encontrarte con otros 10 coleccionistas, necesitarías 256 sobres en promedio para completar el álbum, mientras que entre cinco serían aproximadamente 344 sobres los necesarios. En el primer caso, invertirías alrededor de 4 mil 600 pesos, y el monto se elevaría hasta los 6 mil 192 en el segundo supuesto.

Síguenos en

Google News
Flipboard