Documental sobre la crisis de opioides en EU gana en Venecia
Laura Poitras triunfó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en Venecia, Italia. Foto: EFE/Claudio Onorati

En una ceremonia en la que brilló Cate Blanchett al llevarse numerosos premios, el documental All the beauty and the bloodshed, de Laura Poitras, sobre la crisis de opioides en Estados Unidos, ganó el León de Oro de la 79 edición del Festival de Venecia. 

Es el segundo documental que se lleva el premio principal de Venecia tras Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, que lo ganó en 2013.

La presidenta del jurado de esta edición, Julianne Moore, se mostró muy emocionada al anunciar el premio al filme de Poitras, que utiliza la vida de la fotógrafa Nan Goldin para hacer un paralelismo entre las muertes causadas actualmente por los opioides y las que causó el sida en los años ochenta.

Laura Poitras se convirtió apenas en la séptima mujer en ganar el León de Oro de Venecia en sus 79 ediciones, aunque las últimas tres han tenido a cineastas femeninas como sus triunfadoras: Chloe Zhao y Audrey Diwan lo obtuvieron antes de Poitras. Margaret von Trotta, Agnes Varda, Mira Nair y Sofía Coppola completan la lista de triunfadoras.

El Gran Premio del Jurado fue para Saint Omer, de la francesa Alice Diop, que cuenta un terrible hecho real, un infaticidio cometido en 2013 por una mujer senegalesa. El filme también consiguió el premio a la mejor ópera prima del festival.

La Copa Volpi a la mejor actriz, como estaba previsto, fue para Cate Blanchett por su espectacular interpretación de una directora de orquesta en TAR y la de mejor actor para Colin Farrell, por su amigo abandonado en The bhansees of Inisherin.

Este filme se llevó además el premio a mejor guión para su director, el británico Martin McDonagh, en la primera película que rueda en Irlanda, de donde son sus padres.

El galardón a mejor director del Festival de Venecia fue para el italiano Luca Guadagnino por la adaptación al cine de Bones and all, una historia de amor y canibalismo protagonizada por Thimotée Chalamet y Taylor Russell, que ganó el Marcello Mastroianni a la mejor intérprete joven.

El palmarés de la sección oficial se cierra con el Premio Especial del Jurado, para No bears, un alegato pro libertad del iraní Jafar Panahi, encarcelado por su oposición al régimen de su país. 

Con información de EFE