El Cinemex del Cenart ‘reabrirá’ como una nueva Cineteca en 2023
La antigua sucursal de Cinemex en el Cenart será ahora la Cineteca de las Artes. Foto: Secretaría de Cultura

La sucursal de Cinemex que operaba en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabrirá, pero esta vez no como un complejo privado, sino como la nueva Cineteca de las Artes.

Autoridades culturales informaron que este espacio se sumará como una nueva sede de la Cineteca Nacional, luego del término del contrato de operación que la empresa tenía en las instalaciones.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que la reapertura de este complejo será en los primeros meses de 2023 y que será de nuevo un cine público.

La antigua sucursal de Cinemex en el Cenart cuenta con 12 salas de exhibición, equipamiento e infraestructura, en un total de 4 mil 945 metros cuadrados.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Fideicomiso para la Cineteca Nacional se encargará de la ocupación, administración y operación del complejo y sus áreas de servicios.

Las instalaciones se hicieron a partir de un contrato hecho el 17 de marzo de 1994 entre el Banco Nacional de Obras y Servicios y Cinemark, que después pasó a manos de la cadena Cinemex. Esta última recibió en 1995 una concesión para su uso y explotación comercial durante 15 años, más 12 bajo una concesión, mismos que terminaron este 2022.

El Cinemex del Cenart 'reabrirá' como una nueva Cineteca en 2023 - cinemex_cenart_cineteca_de_las_Artes_1
La antigua sucursal de Cinemex en el Cenart, será la nueva Cineteca de las Artes a inicios de 2023. Foto: Secretaría de Cultura

Fue a mediados de agosto cuando la empresa reveló que cerraba su complejo, a la vez que daba más opciones sobre otros de sus espacios al sur de la capital del país.

Con la transformación de la antigua sucursal del Cinemex del Cenart en la Cineteca de las Artes, el gobierno sumaría una tercera sede de la Cineteca Nacional.

Además de la que se encuentra en la colonia Xoco de Coyoacán, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un complejo cinematográfico en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y aunque se dijo estaría listo en 2022, aún no hay fecha de inauguración confirmada.

Síguenos en

Google News
Flipboard