Hay mexicanos que son peores hoy que Hernán Cortés: Giménez Cacho
El actor Daniel Giménez Cacho calificó como demagógica la petición de disculpas a España. Foto: EFE/Juan Herrero.

Como ridícula y demagógica fue catalogada por el actor Daniel Giménez Cacho y el cineasta Alejandro González Iñárritu la iniciativa que pretende que España le ofrezca disculpas a México por la Conquista.

Durante una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press por la presentación de la cinta Bardo en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, el actor Daniel Giménez Cacho señaló que le parece demagógica la petición lanzada hace meses desde el gobierno federal.

“No estoy de acuerdo en pedir perdón y menos en la manera demagógica que lo pide nuestro presidente. Hay mexicanos que son peores hoy que Hernán Cortés y esa petición no tiene ningún sentido”, señaló Giménez Cacho, reconocido por cintas como Zamai o La ley de Herodes.

El actor señaló que, en el mismo sentido, México debería entonces darle las gracias a España por la llegada de los intelectuales que huían por la Guerra Civil, o incluso por el idioma o la cultura, para reafirmar que no está de acuerdo con este tipo de expresiones polarizantes.

En un tono más mesurado, González Iñárritu señaló que le parece ridícula la iniciativa cuyo primer episodio tuvo lugar en 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe de España exigiendo que el reino ofreciera disculpas por los abusos que ocurrieron durante la Conquista y la Colonia.

“Para mí ambos lados son interesantes y tienen sus puntos a defender: no hay un resultado final. Es quizás el encuentro más complejo de la humanidad y pedir perdón en este momento es algo absolutamente inútil”, señaló González Iñárritu en la entrevista.

Síguenos en

Google News
Flipboard