¡Darth Vader pierde la voz! James Earl Jones ya no lo interpretará
James Earl Jones, quien dio voz a Darth Vader, anunció que ya no interpretará al personaje. Foto: Twitter / Star Wars

Luego de 45 años de interpretar la voz de Darth Vader, uno de los villanos más famosos de la galaxia, el actor James Earl Jones anunció que dejará de interpretarlo. El actor cuenta actualmente con 91 años de edad.

De acuerdo con reportes recibidos por la revista Vanity Fair, el actor señaló que su tiempo interpretando a Darth Vader ha terminado, aunque aún se podrán emplear archivos de audio y otras formas tecnológicas para retomar su icónica interpretación.

La última aportación vocal de Jones como este icónico personaje fue en 2019, cuando ofreció algunas líneas para la cinta The rise of Skywalker. Desde entonces, trabaja con Respeecher, una start-up ucraniana que retoma archivos de audio para producir nuevos diálogos.

De hecho, las líneas que Darth Vader tiene en la reciente serie Obi-Wan Kenobi fueron creadas por Respeecher basadas en archivos de voz de Jones, los cuales fueron reformulados con la ayuda de inteligencia artificial.

“Para un personaje de este tipo, quien tendría alrededor de 50 líneas en una serie, debemos revisar más o menos 10 mil archivos” de voz, señaló a Vanity Fair Deborah Chow, productora de Obi-Wan Kenobi.

Aunque no sea de forma física, la icónica voz de James Earl Jones permanecerá ligada a Darth Vader, pues el actor firmó un contrato por el cual permite que Lucasfilm emplee de forma ilimitada sus archivos de audio.

Desde la primera entrega de Star Wars, James Earl Jones ha sido el encargado de darle voz a este personaje, considerado uno de los villanos más famosos en la historia del cine de ciencia ficción.

¡Darth Vader pierde la voz! James Earl Jones ya no lo interpretará - qatar-2022