Películas de Iñárritu y Del Toro abren y cierran el Festival de Cine de Morelia
El FICM se llevará a cabo de forma presencial y esta vez sin restricciones de aforos. Foto: EFE

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, y Pinocchio, de Guillermo del Toro, dos de los filmes más esperados del año, inaugurarán y cerrarán, respectivamente, la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Es la quinta vez que viene Iñárritu a presentar un trabajo a Morelia, es un gran amigo. Desde las jornadas de cortometraje mexicano él fue el principal patrocinador, siempre ha tenido un gran compromiso con México”, explicó en conferencia de prensa la directora del FICM, Daniela Michel.

Aunque se espera la presencia del autor de Birdman (2014) para el regreso totalmente presencial del evento, Michel destacó que aún no se tienen claras las actividades que tendrá el director en el marco del festival, mientras que se espera la participación de Del Toro de manera virtual hasta el momento.

“Siempre es importante tener la presencia de dos de los realizadores más destacados del cine en del mundo, ellos además han sido un puente con otros artistas, como con Maribel Verdú”, respondió a Efe el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Películas de Iñárritu y Del Toro abren y cierran el Festival de Cine de Morelia - Festival-de-Morelia-efe-2
El vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Foto: EFE

La actriz española Verdú es parte de los invitados internacionales al evento, y presentará Raymond Ray (2022), del director Rodrigo García, y parte de las películas que enmarcan su trayectoria como El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.

Asimismo, el director estadounidense acreedor al Óscar en 2017 por Moonlight, Barry Jenkins, será parte de los invitados especiales de esta edición.

“Estoy muy emocionado de regresar a México para celebrar el cine con el FICM”, escribió Jenkins a través de Twitter.

Además, personalidades como la directora francesa Claire Denis tendrá un ciclo especial de su trabajo, mientras que el productor y realizador también ganador al Oscar Frank Marshall presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), mientras  que Jerry Schatzberg y Pierre Filmon presentarán Jerry Schatzberg: Landscape Portrait.

El director mexicano Luis Mandoki llevará su filme Presencias, que marcó el regreso de la actriz Yalizta Aparicio al cine y Fernando León de Aranoa mostrará su documental Sintiendo mucho.

Entre los estrenos internacionales se encuentra Moonage Daydream, un documental sobre el músico británico David Bowie, así como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, que enmarca la historia del cantautor canadiense.

Selección oficial

Este año la selección oficial del festival, que llega a sus primeras dos décadas de vida, está conformada por 95 títulos que se dividen entre 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes.

Además, esta edición destaca por la participación femenina al tener a ocho creadoras mexicanas en una de las ternas principales de esta edición, largometraje mexicano.

Entre estas destacan cintas como Ruido, de Natalia Beristain; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, o Días Borrosos de Marie Benito.

“Los trabajos se evalúan en base a la calidad. (…) El compromiso con las mujeres ha sido permanente, yo soy mujer y colaboro con muchas mujeres a las que admiro muchísimo, no podemos llevar por un tuit la programación”, respondió la directora sobre las críticas que surgieron en el 2019 en torno a la ausencia de mujeres en dicha terna.

Películas de Iñárritu y Del Toro abren y cierran el Festival de Cine de Morelia - Festival-de-Morelia-efe
La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, durante una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto: EFE

Impulso a la cultura en el Festival de Morelia

Por otra parte, los directivos reiteraron la importancia de que los gobiernos atiendan e impulsen presupuestalmente a la cultura en el país.

“Yo siempre he pensado que la cultura es uno de los pilares del desarrollo y que tiene que lograr un mayor protagonismo y que los presupuestos deberían ser más altos. Al final de cuentas es un instrumento para la paz y para la justicia, (…) es un tema en el que tenemos que seguir insistiendo”, afirmó Cárdenas Batel.

El FICM se llevará a cabo de forma presencial y esta vez sin restricciones de aforos tras dos años de pandemia, del 22 al 29 de octubre próximo.