J.K. Rowling causa polémica por tuit sobre baños neutros en la UNAM
J.K. Rowling causó polémica por tuit sobre baños neutros de la UNAM. Foto: Wikimedia Commons

J. K. Rowling está en medio de una nueva polémica por una publicación que hizo en Twitter. La autora de Harry Potter habló sobre la violencia contra las mujeres en un video sobre los baños neutros de la UNAM.

La escritora compartió una publicación de una cuenta que decía que activistas de la comunidad trans estaban en los sanitarios de mujeres de la Máxima Casa de Estudios.

La red Women’s Voices publicó originalmente que los hechos ocurrieron en el baño de mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero en el video se aprecia que es el sanitario sin género. Además calificaron como un “golpe” la protesta de la comunidad trans.

“El lado correcto de la historia pintarrajea amenazas de muerte y violación dentro de un baño para alumnas en México. La violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo”,, escribió J.K. Rowling en el video con los baños neutros de la UNAM.

La respuesta de la comunidad se hizo presente en las redes sociales luego del tuit de la narradora británica. Hubo varias personas que le aclararon la imprecisión de su comentario.

“¿Puede señalar dónde puede ver las amenazas de violación y muerte que alega que están allí? Si esta es una instalación de género neutral, como parece, y no puede identificar ninguna, entonces su publicación es engañosa e incendiaria”, escribió un tuitero.

La activista y periodista mexicana Láurel Miranda también alzó la voz respecto a la publicación que hizo J.K. Rowling y agregó que México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo.

“También se te ha olvidado mencionar que las acciones que ves en el video que compartes son una respuesta a una ola de discursos violentos que el TERF colocó en las paredes de la Facultad de Filosofía para intimidar a las personas trans”, añadió en otro tuit.

No es la primera vez que la autora de Hary Potter se ve envuelta en una polémica por sus comentarios, pues en el 2020 también entró en controversia con la comunidad trans, pues se mofó de que un artículo usara “gente que menstrúa” para no emplear el término “mujeres”.

La novelista escribió un ensayo exponiendo su opinión, lo que le generó más divisiones incluso dentro del grupo de actores y actrices que llevan a la pantalla grande sus libros.

Aunque entró en polémica con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne, entre otros, hubo otros que la respaldaron, como fue el caso de Ralph Fiennes.

Quien dio vida a Lord Voldemort definió como “abuso verbal” los ataques que recibe J.K. Rowling. En una entrevista reciente con The New York Times comentó que estas agresiones son algo “asqueroso” y “pésimo“.

Síguenos en

Google News
Flipboard