¿Por qué nos gustan tanto los videos de susurros, gente comiendo o limpiando su casa?

Todos los días, antes de dormir, Yamilé Yolitzin Guevara, de 20 años, busca en internet contenido “ASMR”, y en seguida en la pantalla de su celular aparecen videos de personas que susurran a un micrófono mientras simulan que las maquillan o que acarician su rostro. 

“Los escucho y a los minutos ya me estoy durmiendo, me da paz, me relajan, me causan sueño”, dice la joven mexicana. Ella no es la única, internet está inundado de videos de ese tipo que parecen ayudar a las personas a relajarse y olvidarse del estrés de sus rutinas. 

Las siglas ASMR son la abreviatura en inglés de “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, un fenómeno sensorial típicamente caracterizado por un hormigueo en el cuerpo que se activa por estímulos auditivos y visuales. 

Es decir, se trata de una sensación en el cuerpo, generalmente descrita como hormigueo o cosquillas, que es provocada por estímulos visuales y auditivos como los susurros o roces de objetos en un micrófono.

El ASMR es sumamente popular en las redes sociales. Al teclear el término en el buscador de Youtube, la plataforma despliega miles de videos de creadores de contenido que se dedican al ASMR. Lo mismo ocurre al buscar en TikTok o Instagram. 

Esta industria ha crecido tanto, que incluso ya hay quienes optan por crear un spa en donde la relajación sea brindada a través de experiencias de ASMR. 

Whisperlodge, una experiencia inmersiva que se ha presentado en distintos estados de EU, es un ejemplo de ello.

“Hasta 10 invitados son guiados a través de tratamientos especiales uno a uno diseñados para relajar el cuerpo y la mente, expandir la conciencia y realzar los sentidos. La experiencia es completamente susurrada y, sin importar si sientes hormigueo o no, te sentirás profundamente calmado y cuidado, con un aumento tangible en tu sensibilidad auditiva”, se puede leer en su página de internet.

¿Por qué puede ser relajante el ver y escuchar a alguien comiendo?

El Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que el ASMR provoca una sensación de calma en la gente que puede generar adicción en quienes lo disfrutan, lo que explica la popularidad de dicha tendencia en internet.

Es como “si estuvieras tomando una droga, nada más que en lugar de tomarlo, lo consumes a través de tus sentidos y lo que están produciendo es eso, un estado de calma, por eso es que la gente hace adicción”, indica el experto en entrevista con La-Lista

Los videos de ASMR están relacionados con los niveles de ansiedad, así como la frecuencia cardiaca. Además, aumentan la concentración y la atención a través de una “sensación de bienestar”, asegura. 

En el caso de Yamilé Yolitzin, por ejemplo, es tal la relajación que le provoca ver videos de ASMR que los ve a diario para poder dormir, aunque también los escucha al estar trabajando o haciendo sus tareas. 

“Me ha pasado que ya no puedo dormir si no los escucho, tengo que, a fuerzas, ponerlos o buscar la forma de escucharlos porque si no, no puedo dormir y no duermo a gusto o no duermo bien o me pongo de malas”, asegura la joven. 

Gutiérrez Ospina sugiere que a las personas les puede parecer relajante el ASMR porque son sonidos o escenarios de situaciones que indirectamente son asociados a recuerdos de la infancia que pudieron ser relajantes, como cuando una mamá arrulla a su hijo con el sonido “sh, sh, sh” mientras lo acaricia o mece.

“Desde chiquitos tenemos estas informaciones subliminales, caricias muy tenues, iluminación más baja, el hablar con el cierto toque infantilizado por parte de los adultos o los mimos, arrumacos y los soniditos mientras estás meciendo al niño, todas estas cosas se establecen como sensaciones de seguridad y bienestar”, indica el académico de la UNAM. 

Sin embargo, el mismo video puede resultar relajante para algunos, mientras para otros puede ser incómodo o repulsivo. Ello depende de la memoria del cuerpo que asocia ese estímulo a algo positivo o negativo, dice Gutiérrez. 

Para quienes lo disfrutan, como es el caso de Yamilé, los videos de ASMR pueden convertirse en un tipo de terapia que es fácil de conseguir a través de internet y que además ofrece la característica de que el espectador es completamente anónimo. 

“Es muy probable que en la intimidad sea mucho más relajante, porque además estás en tu propia complicidad, no hay nadie que te esté viendo”, dice el académico.

En este sentido, “la capacidad del ASMR para inducir somnolencia, comodidad, relajación, disminución del estrés y un estado de ánimo elevado es una gran promesa para las personas con estos trastornos”, de acuerdo con ASMR University, un sitio de internet que funge como centro de intercambio de información entre usuarios y creadores sobre el tema.

Videos de ASMR hay de muchos tipos, disponibles para que quien disfrute de ellos pueda elegir entre una gran cantidad de opciones. Te compartimos La-Lista de tendencias de ASMR que están rompiendo internet

5

Ruidos mientras comemos

La tendencia de ver a gente mientras se sienta frente a la cámara con un micrófono cerca de la boca y come se ha vuelto muy popular en redes sociales. Banzz, un youtuber surcoreano que hace ese tipo de contenido, supera los 2 millones de seguidores en la plataforma. 

Otros creadores de contenido de este tipo son “Vivi Alto” o “tekken ASMR”. La popularidad de estos videos incluso ha llevado a algunos influencers a hacer videos de animales comiendo. 

¿Por qué son atractivos?

4

Sesión de maquillaje

“Te maquillo para una cita”, dice el título de un video de Nadina Ioana en Youtube. A lo largo de 16 minutos, ella hace el papel de una maquillista que prepara al espectador mientras éste se relaja. 

La tendencia del ASMR de maquillaje está marcada por el uso de brochas, sombras de ojos y maquillaje en general, que se rozan con los micrófonos para generar una respuesta en el cuerpo de quien ve el video. 

“¿Por qué será que cuando pasan la mano por la cámara sientes  como si te lo estuvieran haciendo de verdad?”, dice un usuario de la app de videos en un contenido de Nadina. 

¿Por qué son atractivos? Los usuarios dicen que los ayudan a dormir cuando tuvieron un día cansado, y para sentirse relajados por los detalles y cuidados que pone el creador del video. “Desde los 13 he sufrido de insomnio ahora tengo 22 gracias al ASMR tardo menos en dormir”, es uno de los comentarios que se pueden leer en este tipo de videos.

3

Visitas al quiropráctico

Ya sea a través de un juego de rol o una visita real al quiropráctico, los videos de ASMR en este tipo de visitas médicas se han vuelto bastante populares, e incluso algunos médicos han comprado su propio equipo de grabación para hacer sus cuentas en redes sociales y compartir este contenido en internet. 

¿Por qué son atractivos? Los usuarios dicen que les ayudan a dormir y relajarse. “Me duermo con tus videos todos los días, mi novio piensa que soy extraña”, dijo una usuaria en uno de estos videos.

2

Limpiando la casa

Otra tendencia muy popular de ASMR son los videos de personas que colocan un micrófono en sus casas mientras limpian el piso, sus sillas o lavan la ropa. 

El ASMR de la limpieza también se ha llevado a otros espacios, como videos de cómo se limpia un teléfono celular o una alfombra.

¿Por qué son atractivos? Los usuarios dicen que el ASMR no intencionado, es decir, el que ocurre cuando se está llevando a cabo una actividad cotidiana es más relajante. “Me relaja demasiado ver cómo realiza actos cotidianos, limpiar no me relaja, pero verlo si”, dice una usuaria.

1

Gente rompiendo cosas

Los videos en donde se rompen objetos o se aplastan, es una tendencia de ASMR que está ganando espectadores. 

Los contenidos de este tipo abundan en Youtube y TikTok, para hacerlos solo hace falta elegir el objeto que se quiere destruir y utilizar algo más para romperlo, mientras un micrófono capta los sonidos del momento. 

¿Por qué son atractivos? Los usuarios dicen que es satisfactorio y relajante ver y escuchar cuando algo se rompe. “Me encantó el video, súper satisfactorios los ruidos”, dijo alguien en uno de estos videos.

Síguenos en

Google News
Flipboard