Del Toro y Cosío estallan contra AMLO por la crisis en la AMACC
Foto: Especial

El cineasta Guillermo del Toro y el actor Joaquín Cosío criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) canceló la convocatoria de los premios Ariel, al menos de manera temporal.

Este mediodía el organismo informó que suspendió la convocatoria y proceso de los premios Ariel 2023 ante la “grave crisis financiera” que atraviesa.

La AMACC dijo este jueves que tienen dificultades para realizar los premios Ariel 2023 porque el gobierno dejó de lado una de sus responsabilidades con los creadores.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad“, aseguró el organismo presidido por Leticia Huijara.

El director tapatío y premio Oscar sostuvo que el actual abandono al cine mexicano no tiene antecedentes.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portillo pero esto no tiene precedentes”, escribió Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter, donde también compartió el anuncio de la AMACC.

Del Toro y Cosío estallan contra AMLO por la crisis en la AMACC - 9cb4296c0c0be5f212ba63ef8c2e01cb75215654
El cineasta Guillermo del Toro, molestia. Foto: EFE / Guillaume Horcajuelo

El intérprete de “El Cochiloco” usó también sus redes sociales para pronunciarse al respecto y condenó que las autoridades afecten al séptimo arte.

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la AMACC. Como era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, escribió Joaquín Cosío.

Del Toro y Cosío estallan contra AMLO por la crisis en la AMACC - joaquin_cosio_actor_mexicano
El actor mexicano Joaquín Cosío estrenó las películas Lecciones para canallas y Poderoso Victoria. Foto: Wikimedia Commons

El también intérprete de Logan cuestionó en dónde estaban el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, para mostrar su apoyo a la comunidad artística.

Floreros que cobran, nada más“, escribió.

Estas no son las primeras críticas del actor a las autoridades del gobierno de López Obrador. Anteriormente se manifestó por la transformación de los fideicomisos que apoyaban a la comunidad cinematográfica.

“Aún cuando se hable de transformación y de cambio, la cultura sigue siendo un cero a la izquierda en un gobierno que se dice de izquierda“, sostuvo Joaquín Cosío en una entrevista con La-Lista, en meses pasados.

Joaquín Cosío comentó que en el gobierno de AMLO la cultura sigue siendo menospreciada y los apoyos al cine también son intermitentes.

El actor Luis Gerardo Méndez también se sumó a las críticas.

“No es austeridad, es una tragedia”, escribió el intérprete.

A su vez, Fernando Bonilla reclamó en el mismo sentido al gobierno federal.

“Dejar el cine mexicano sin sustento y a merced de Hollywood es profundamente neoliberal”, expuso en sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard