Del Toro se ‘mocha’ con los Ariel: propone financiar las estatuillas y pide apoyos
El cineasta Guilermo del Toro. Foto: EFE/Tolga Akmen

El cineasta Guillermo del Toro se ofreció a cubrir el costo de las estatuillas de los premios Ariel 2023, luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió de momento la convocatoria y los procesos de inscripción ante una crisis financiera.

“Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, mencionó el productor y guionista en su cuenta de Twitter.

Además, del Toro destacó que quiere a ayudar a la ceremonia de los premios Ariel 2023 “tanto como sea posible” y pidió entablar diálogo con la AMACC y Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, para ver “que más falta”.

“La Academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento- son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine- esa forma de arte, muy real y muy valorada- y siempre en peligro. Yo le entro”, agregó el director mexicano.

El cineasta originario de Guadalajara detalló que llamó a Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, para tomar acciones y que no se elimine el premio Ariel: “me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”.

Alejandra Frausto respondió en la misma red social que la Secretaría de Cultura tiene total disposición para que la celebración de los premios continúe.

“Estimado Guillermo del Toro, el diálogo con la AMACC por parte del gobierno de México está y siempre estará abierto. Reiteramos la invitación al público a ver Pinocho en la Cineteca Nacional y la exposición que ahí se exhibe”, mencionó la funcionaria.

El pasado 24 de noviembre, el organismo insistió en que los reconocimientos anuales solo quedan suspendidos hasta nuevo aviso, dejando abierta la posibilidad de que se retomen las actividades.

La AMACC dijo que tienen dificultades para realizar los premios Ariel 2023, luego algunos problemas con el gobierno para la realización del evento.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, destacó la Academia.

La AMACC sostuvo que orientará sus esfuerzos en reorganizar el trabajo para reconstituir las finanzas de la organización y así conseguir la viabilidad y certeza financiera necesaria para realizar sus actividades y los premios Ariel 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard