Bill Cosby suma cinco nuevas demandas por abuso sexual
Fotografía de archivo del cómico Bill Cosby. EFE/EPA/BASTIAAN SLABBERS

Cinco mujeres demandaron a Bill Cosby por abuso sexual. Las víctimas aprovecharon una nueva “ventana legal” de Nueva York que permite a las víctimas de este tipo de delitos acudir a la justicia aunque los casos hayan prescrito.

El comediante, que ha sido acusado por decenas de mujeres y que en 2018 fue sentenciado a hasta 10 años de cárcel por agresión sexual, salió de prisión en 2021 después de que un tribunal anulara su condena a causa de un acuerdo civil previo que invalidaba el juicio.

Esta nueva demanda, presentada el lunes y de la que hacen eco los medios estadounidenses, apunta también al grupo NBCUniversal, a los estudios Kaufman Astoria y a la firma The Carsey-Werner Company, que produjeron entre 1984 y 1992 el popular The Cosby Show.

Bill Cosby suma cinco nuevas demandas por abuso sexual - Bill-Cosby-1024x576
El actor Bill Cosby estuvo en prisión acusado de abuso sexual. Foto: EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN

Dos de las demandantes son antiguas actrices de ese programa, entre ellas Lili Bernard, que el año pasado había presentado otra demanda por este motivo en el estado de Nueva Jersey para tratar de obtener una indemnización de 125 millones de dólares y que ya había acusado públicamente al artista en 2015.

Cuatro de las supuestas agresiones tuvieron lugar entre los años 80 y 90, en punto álgido de la carrera de Cosby, mientras que la quinta se remonta a 1969.

Las cinco mujeres denuncian a Bill Cosby, que ahora tiene 85 años, por asalto y abuso sexual, asegurando que las forzó a mantener relaciones o las violó, en algunos casos tras supuestamente drogarlas con una sustancia disuelta en sus bebidas.

En el caso de las empresas mencionadas en la demanda, las víctimas consideran que fueron negligentes al no hacer nada para impedir los abusos.

La acción de estas cinco mujeres ante la Justicia de Nueva York llega después de que este estado aprobase una ley que da un periodo de un año para buscar justicia por delitos sexuales hasta ahora prescritos.

Bajo esa normativa, por ejemplo, fue demandado el mes pasado el expresidente estadounidense Donald Trump por la periodista E. Jean Carroll, que lo acusa de una supuesta violación hace casi 30 años.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard