Murió a los 94 años Michael Snow, director de La région centrale
Michael Snow falleció a los 84 años por causas todavía desconocidas. Foto: Wikimedia Commons.

Michael Snow falleció este 5 de enero a los 94 años por causas que todavía se desconocen. Nacido en Toronto, Canadá, tuvo una larga carrera en la que fungió como escultor, músico, pintor y cineasta.

Forjó su nombre y consiguió reconocimiento desde los años 60, cuando se convirtió en una insignia de la vanguardia cinematográfica y llegar a formar parte de la Royal Canadian Academy of Arts.

Su último trabajo habría sido Cityscape, de 2019, como respuesta a su trabajo más icónico, La région centrale, documental de tres horas rodado a mitad del desierto canadiense con una cámara robotizada colocada en lo alto de una montaña. Según el mismo Michael Snow se trataba de las imágenes que captaría una nave alienígena si aterrizara en nuestro planeta.

Estudió en la Upper Canada College y la Ontario College of Arts. Se casó con Joyce Wieland, con quien se mudó a Nueva York a inicios de la década de los 60, donde contactaron con diferentes directores experimental como Hollis Frampton o Stan Brakhage.

Wavelenght, otra de sus obras principales, de 1967, se trata de la exploración de una habitación a través del lenguaje cinematográfico y los resultados que puede dar en imagen y sonido. Breakfast fue la secuela de esta producción y se estrenó en 1976.

Otro de sus títulos más reconocidos son Rameau’s Nephew’ by Diderot (Thanx to Dennis Young) by Wilma Schoen (1974) o So Is This (1982).

Fuera del cine, Michael Snow tocó jazz de manera profesional durante los cincuenta y los sesenta, a la vez que también pintaba y se dedicaba a la escultura. Fue fundador de CCMC, conjunto de improvisación libre que se presentó en Canadá y a nivel mundial. Desde mediados de los setenta lanzó más de una docena de álbumes de estudio.

Síguenos en

Google News
Flipboard