Lo mejor del cine de 2022 (y algunas omisiones)
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Lo mejor del cine de 2022 (y algunas omisiones)
Película: Sundown. Foto: Teorema.

Hoy más que nunca, y esto no es una frase exagerada, es muy difícil hacer una lista de lo mejor del cine con la que la gente vaya a estar de acuerdo. Lo mismo sucede en casi cualquier ámbito, desde la música hasta los libros. Hay tal sobreoferta de contenidos, que lo mejor que podría suceder es que el consumidor se encuentre con productos de calidad, ya que también sobreabundan los malos contenidos, los poco propositivos y los complacientes.

Para eso servían las listas de fin de año, como una guía de último minuto para navegar la oferta de cada ciclo. Sin embargo, hoy falta consenso, que no está mal pero provoca demasiado caos. El público está en todo su derecho de escoger sus contenidos favoritos y no conformarse con lo que digan los “expertos”, pues no es obligación de nadie alinearse con los criterios de otra persona y nunca lo fue. De hecho, la idea de una lista es ayudar a otros a cultivar sus propios criterios.

Dicho esto, las listas que aún pretenden presentarse como un consenso universalmente aceptado son las peores. Ahí tenemos a los nominados al Oscar de cada año, que es una de esas listas muy aceptadas por el público masivo como guía de “lo mejor” del cine internacional, por el fácil acceso a dichos títulos, cuando en realidad, con el paso de los años, su selección es de las menos representativas de lo que sucede en el mundo. De hecho, ya lo único relevante del Oscar es la categoría que premia a la mejor película internacional, pues los nominados en las secciones principales son cada vez más absurdos.

Empecemos entonces nuestra lista del año nombrando a las películas más relevantes dentro del consenso popular. Ahí están, por supuesto, Top Gun: MaverickEverything Everywhere All at OnceElvis, el documental sobre David Bowie Moonage Daydream y los éxitos de Marvel: Dr. Strange in the Multiverse of MadnessBlack Panther: Wakanda Forever y Thor: Love and Thunder . Aún es temprano para incluir Avatar: The Way of Water. Por otro lado, están los casos muy específicos de contenidos que dieron de qué hablar y se convirtieron en favoritos de un sector del público, como la película india RRR y las producciones de Netflix: BlondePinocchio Glass Onion: A Knives Out Mystery. Esta es una mezcla de títulos complacientes y éxitos taquilleros, donde se confunde ganancia comercial con calidad cinematográfica.

En este clima, lo que realmente conviene para que una lista de fin de año pueda ofrecer títulos de calidad que el público haya tenido la oportunidad de ver, y al mismo tiempo lograr algo medianamente parecido a un consenso, es hablar de diversidad. Por ello, presentamos La-Lista de lo mejor del cine de 2022 en forma de categorías. Muchas de las películas mencionadas a continuación tuvieron su estreno en festivales de cine, y como ya lo hemos explicado anteriormente, irán llegando poco a poco a las salas de cine en México. Por tal razón, también haremos espacio para las omisiones, que son aquellas películas que apenas llegaron a la cartelera en 2022 cuando debieron llegar antes, o incluso nunca llegaron.

Como siempre, los títulos más brillantes vienen del cine del mundo. Ahí están Triangle of Sadness (Suecia), Los reyes del mundo (Colombia), All Quiet on the Western Front (Alemania), Holy Spider (sobre Irán, pero producida desde fuera), Decision to Leave (Corea del Sur), Eo (Polonia), Joyland (Pakistán), Return to Seoul (Camboya/Francia), MantícoraAlcarrásAs bestas (todas de España), Argentina, 1985 y Trenque Lauquen (Argentina). En la categoría de documentales, algunos de los más relevantes son All the Beauty and the BloodshedDescendant, NavalnyGood Night OppyThe JanesAll That Breathes y Fire of Love, entre otros.

La representación de la mujer está más fuerte que nunca, a través de directoras, actrices, personajes e historias sobre lo femenino, a pesar de que esto no siempre se refleje en la programación de festivales ni en las entregas de premios. Algunos ejemplos de lo mejor del año son Women TalkingShe SaidAftersunCorsage, PearlEmily the Criminal Tár.

La diversidad racial también se impuso, y concretamente en lo que toca al cine de la comunidad negra, destacaron producciones como TillNopeThe Inspection, EmancipationEmergencyThe Woman KingBlack Panther: Wakanda ForeverThe Silent TwinsNeptune Frost Saint Omer.

El apartado LGBTQ+ merece un espacio especial pues, contra viento y marea, y en tiempos de homofobia y crímenes de odio, hubo mucha y muy diversa oferta cinematográfica. Títulos comerciales como BrosMy PolicemanFire IslandIn From the SideThree Months, Benediction o Cobalt Blue; los documentales Nelly & NadineFraming Agnes o la mexicana Querida Nancy; y películas de festivales como Girl Picture, SublimeTres tristes tigres (ganadora del Teddy Award en la Berlinale), Un varón (nominada en Cannes), Pornomelancolía (ganadora en San Sebastián), Camila saldrá esta noche y Mi vacío y yo. Importantes directores continuaron explorando lo queer con títulos como Peter Von Kant (François Ozon), Beautiful Beings (Guðmundur Arnar Guðmundsson), Fogo-Fátuo (João Pedro Rodrigues) y Close (Lukas Dhont). México aportó lo suyo con una película que desafía los géneros cinematográficos como Huesera, de Michelle Garza Cervera (su estreno comercial será en febrero). Algunos de estos títulos estuvieron disponibles en México gracias a festivales como Cuórum Morelia, FICG y Festival Mix.

Y entrando de lleno al cine mexicano, los títulos más destacados del año son Nudo mixtecoManto de gemasLa caídaEl norte sobre el vacíoLa cajaEl reino de Dios y Dos estaciones, entre otras. Por supuesto, la producción de Netflix, Bardo, fue una de las más comentadas y algunos la consideran entre lo mejor del año. En el apartado de las omisiones, quizá la más obvia fue Sundown, del director Michel Franco, una película que estrenó en Venecia en 2021 y que debió llegar a salas de todo el mundo en 2022, pero que tras el escándalo que el director levantó con Nuevo orden -su anterior película-, Sundown ni siquiera se pudo ver en salas mexicanas y sigue sin estar disponible en plataformas de streaming locales. Una historia sobre expatriados que vienen a vivir a México en una burbuja de privilegio, ajenos al desasosiego social y a la violencia del crimen organizado, y que terminan por ser testigos de ataques armados en las playas de Acapulco (tal y como aconteció en noviembre de 2022). En serio que México tiene un problema con que le digan sus verdades a la cara.

Para terminar esta lista como la empezamos, algunas de las películas más comentadas en los medios internacionales durante este año -por las grandes posibilidades que tienen de ser nominadas al Oscar- son también algunas de las menos propositivas, aunque cuentan con grandes valores de producción: The Banshees of InisherinThe FabelmansThe WhaleEmpire of LightLiving, Armageddon Time o Thirteen Lives.

Que sirva 2022 como una panorámica de todo lo que se está haciendo mal con respecto al cine en México, pues la lista de culpables ya incluye a las compañías exhibidoras que no asignan suficiente tiempo en pantalla al cine independiente, una Academia Mexicana que no cumple a cabalidad con su función de difundir el cine mexicano, la distribución de cine que no trae los estrenos a tiempo ni a todo el país, los festivales que -por su inaccesibilidad- continúan siendo elitistas y, claro está, a los críticos de cine que están más preocupados por demostrar una supuesta superioridad intelectual, alabando listas y medios internacionales y renegando de las preferencias del público local, que cumplir con su función de generar entusiasmo entre la gente hacia títulos más diversos.

BREVES

En plataformas, el estreno de White Noise el 30 de diciembre en Netflix, la película del director Noah Baumbach que no gustó en Venecia, y también Nanny en Prime Video, una historia de terror en la tendencia de la crítica social.

En el cine, una película de terror que está acaparando la atención de todos es M3gan, en salas desde el 29 de diciembre, y el estreno tardío de Todo saldrá bien, la película del director François Ozon, desde el 5 de enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard