Las películas más machistas de 2022
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Las películas más machistas de 2022
Película: Top Gun Maverick. Foto: Paramount Pictures.

El público no ha regresado a las salas de cine de forma definitiva después de tres años de pandemia, de diversas variantes de Covid y de nuevos virus como la viruela del mono que cambiaron los hábitos de entretenimiento de gran parte de la audiencia, quienes han preferido permanecer en casa disfrutando de contenidos en plataformas de streaming. Pero lo que sí regresó fue el envalentonamiento de los hombres, que este año se dedicaron a marcar su territorio dentro del cine con películas que exaltan los valores de aquello que se entiende como “masculino”. Aquí, una breve lista de ejemplos.

Por supuesto que la película más machista del año es Top Gun: Maverick, no solamente porque es un compendio de masculinidades tóxicas que regresa el reloj a 1986, como si la ola feminista y otros movimientos de justicia social de los últimos 30 años nunca hubieran sucedido, pero también por tratarse de uno de los mayores éxitos del año, que recibió grandes elogios de parte del público, la crítica y la industria cinematográfica, que prefirieron hacer a un lado el hecho de que se trata de propaganda bélica, para darle todo tipo de premios y reconocimientos por ser la película que empujó la reactivación económica del cine, y a su protagonista, Tom Cruise, lo han condecorado como un héroe de la vida real.

De acuerdo con un estudio de 2016 al menos 100 mil personas mueren en una guerra. Recientemente, el gobierno de Ucrania reveló que cerca de 13 mil soldados de ese país han muerto desde el inicio de la invasión rusa, y según información de Statista, el número de víctimas civiles asciende a 6 mil 700 únicamente en Ucrania. El sonido de los cañones se ha vuelto ruido de fondo en los medios de comunicación, que continúan informando sobre este conflicto bélico en segundo plano, pero que le dieron preferencia al Mundial de Qatar. A la gente dejó de importarle la guerra como un suceso real y prefirió ir a los cines a aplaudirle a Top Gun, como si la guerra fuera otro partido de fútbol.

Una película como RRR, el regalo de India para el mundo en 2022, es el ejemplo perfecto de esas películas pensadas específicamente para un público conformado por hombres, pues exaltan todos aquellos valores de lo que se considera masculino, alcanzando niveles de absurdo. Esto es muy típico de la reciente cinematografía india, que puede convertir un drama de juzgado como Jai Bhim (2021), otro éxito entre el público de aquel país, en un grotesco espectáculo de pornomiseria; o volver a RRR, una película de acción que trata sobre la fraternidad entre hombres, en un culposo despliegue de homoerotismo involuntario. Un mejor ejemplo de cine indio, que también se vale de los excesos pero logra construir una brillante metáfora sobre las masculinidades tóxicas, sería la película Jallikattu (2019).

Hay directores de cine que son referencia para fanboys filmbros, y uno de los más representativos es Robert Eggers, un director que al igual que Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Martin Scorsese, despierta bajas pasiones en hombres cinéfilos que siempre salen en su defensa. Su película de 2022, The Northman, es un claro ejemplo de por qué es venerado por este público: una historia basada en el mito de Amleth (en el que también se inspiró Shakespeare) que aquí el director usa para glorificar nuestros instintos animales y mostrar la supremacía del género masculino.

Mucho se dijo este año, a favor y en contra, de una película como Blonde, inspirada en Marilyn Monroe. Unos opinan que es terriblemente machista y otros que en realidad es una denuncia del machismo en Hollywood. Para no volvernos a enfrascar en la misma discusión, el balance para fin de año es que Ana de Armas está espléndida y que ya fue nominada al Globo de Oro por esta actuación, aunque está en duda si la Academia la tomará en cuenta para el Oscar. A pesar del entusiasmo inicial, ganaron las críticas y Blonde cayó estrepitosamente de la lista de favoritas de Netflix tras apenas una semana y se convirtió en uno de los peores fracasos de 2022 para esta plataforma.

Podemos interpretar el inesperado éxito de la película de terror Terrifier 2 como un síntoma de este virulento regreso de las masculinidades tóxicas, que dejan de ser simplemente tóxicas para convertirse en criminales, con el pretexto de que solo es entretenimiento en un género que se caracteriza por el uso de violencia gráfica. Sin embargo, la película sobre un payaso asesino que brutaliza a sus víctimas, todas ellas mujeres, y las tortura de maneras asquerosamente sádicas en escenas de larga duración, debería ser objeto de mayor análisis y crítica. Sin duda, el éxito de esta producción se debe a los hombres conocidos como incels (célibes involuntarios), que acosan a las mujeres en internet y sueñan con materializar sus fantasías de tortura, algo que Terrifier 2 cumple con creces.

A pesar de las inevitables comparaciones entre Titane, la ganadora de la Palma de Oro en 2021, y una película como Crimes of the Future (2022) del director David Cronenberg, vale la pena hacer notar que hay un mundo de diferencia entre la propuesta de la directora Julia Ducornau y el trabajo del célebre director canadiense. Mientras que Titane toca temas de género con una visión feminista, la película de Cronenberg, pionero de este discurso sobre la posibilidad de una “nueva carne” y que sin duda influyó a Ducornau, las ambiciones del canadiense se quedaron cortas y desperdició la oportunidad para mostrar la diversidad que hoy existe de esas nuevas carnes de las que tanto habla.

Sin ser abiertamente machista ni intencionalmente ofensiva, los personajes femeninos de Crimes of the Future funcionan como simples accesorios, intercambiables y absolutamente periféricos al conflicto central de los personajes masculinos, pues la historia trata sobre la evolución de un grupo de hombres que se adaptan a las crisis medioambientales y pasan esta información genética a su descendencia, también masculina. Las mujeres intentan sabotear esta evolución en su rol de ayudantes, amantes, villanas o las tres cosas al mismo tiempo. Hasta la inclusión de un personaje negro se siente forzada (no puedo recordar otro personaje así en toda la filmografía de Cronenberg).

Por último, más por falta de espacio que por falta de ejemplos, incluyo The Banshees of Inisherin, una película que triunfó en el circuito de festivales en 2022 y a la que se seguirá elogiando durante la temporada de premios. Incluir esta historia, que también trata sobre la fraternidad entre los hombres y que pretende mostrar nuestro lado sensible, se debe a que son precisamente este tipo de películas las que se han convertido en una tendencia que solo sirve para justificar nuestras debilidades, errores y omisiones.

En la película del director Martin McDonagh los personajes femeninos no aprobarían el Bechdel Test, pues aquí las mujeres terminan huyendo de un pueblo que los hombres prefieren levantar en llamas antes que cambiar su forma de ser. Podría funcionar como una gran metáfora de por qué hoy el mundo está como está en manos del patriarcado, pero el inconveniente es que -como todas las películas anteriores- fue escrita y dirigida por hombres que pretenden hablar en nombre de todos y, de paso, aleccionar sobre cómo piensan y cómo sienten las mujeres que comparten el mundo con nosotros.

BREVES

Para continuar con el tema de hoy, ya estrenó la película Men del director Alex Garland, que movió su estreno en México un par de meses. Como lo comentamos en su momento, se trata de una interesante metáfora sobre las masculinidades tóxicas contada como historia de terror.

Ya está en Netflix la nueva adaptación de Los renglones torcidos de Dios, película basada en el best-seller de Torcuato Luca de Tena de 1979, que en México ya tuvo una versión en 1983 con Lucía Méndez. Buena oportunidad para comparar ambas adaptaciones, más por necedad que por otra cosa.

En Cinemex continúa la programación de clásicos de Navidad con títulos como El extraño mundo de Jack en versión 3D. Otros estrenos de la temporada son la comedia Noche sin paz y, por supuesto, la esperada Avatar: El camino del agua.

Síguenos en

Google News
Flipboard