Del Toro, Iñárritu y Cuarón ‘cuentan’ el secreto de su amistad
Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro optarán por la estatuilla en la ceremonia de los Óscar en Marzo. Foto: Tommaso Boddi / Getty Images vía AFP.

Los directores mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón participaron en un evento en Los Ángeles donde abordaron la relación que hay entre ellos.

En un evento realizado en Los Ángeles para celebrar sus nuevas películas, el trío dijo a la agencia AFP que su larga amistad había sido fundamental para su éxito, incluso si no se toman demasiado en serio su apodo.

“¡Amigo uno llamando a amigo dos!”, dijo del Toro dándole un pequeño codazo a Cuarón.

Del Toro, Iñárritu y Cuarón 'cuentan' el secreto de su amistad - del_toro_inarritu_cuaron_the_three_amigos
Del Toro, Iñárritu y Cuarón, conocidos como “The Three Amigos”. Foto: Instagram

“Podría haber sido un buen director sin su intervención. ¡Pero ellos intervinieron y sobreviví!”, bromeó González Iñárritu.

El vínculo entre los directores se remonta a hace décadas, cuando Cuarón y Del Toro encontraron el éxito juntos en la televisión, y González Iñárritu en la radio, antes de que cada uno cambiara al cine.

Desde grandes éxitos como Amores Perros, de González Iñárritu en el 2000, los cineastas intercambian notas con frecuencia sobre nuevos proyectos, e incluso se han ayudado a reeditar totalmente los trabajos de cada uno.

“Sinceramente, creo que ha sido crucial… No andar solos en este trabajo es un hermoso regalo para nosotros”, dijo González Iñárritu.

“Hablamos o no hablamos, pero yo sé que los otros dos están para cualquier cosa”, coincidió Cuarón.

“¡A veces incluso evitas su opinión! Dices: ‘¡Seguiré adelante porque sé lo que me van a decir!'”, bromeó Del Toro.

Del Toro, Iñárritu y Cuarón 'cuentan' el secreto de su amistad - guillermo_del_toro_pinocho_nominados_critics_choice_awards_2023
Guillermo del Toro está entre los nominados a los Critics Choice Awards 2023 en las categorías de cine. Foto: Wikimedia Commons

En 2018, Cuarón, por poco el mayor del triunvirato, generó revuelo en Hollywood al asociarse con Netflix para crear ROMA, un drama íntimo en blanco y negro que le valió su segundo Oscar a mejor director (después de Gravedad). González Iñárritu y Del Toro siguieron sus pasos y también se asociaron con el gigante del streaming.

Para el ganador del Oscar por Birdman y El renacido, Netflix le brindó la oportunidad de hacer su película más personal hasta el momento.

BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades sigue a un célebre cineasta mexicano mientras explora las líneas difusas entre la realidad y la memoria, la vida y la muerte, Estados Unidos y México.

El personaje principal recibe un prestigioso premio mundial de una institución estadounidense, que provoca un período de profundo examen de conciencia y evoca paralelos con las carreras de los “Tres amigos”.

“No creo que nos haya cambiado como cineastas… pero definitivamente un reconocimiento como los Oscar u otros premios a veces hacen que el viaje sea un poco más fácil más adelante”, dijo Cuarón.

Del Toro, Iñárritu y Cuarón 'cuentan' el secreto de su amistad - alfonso_cuaron_estafador_suplantacion_de_identidad
El cineasta Alfonso Cuarón fue el primero de los mexicanos que ganó el Oscar. Foto: Instagram

Para Del Toro, sus Oscar a mejor película y mejor director por La forma del agua en 2018 le “cambiaron la vida”. “Fue hermoso. Y fue muy, muy, muy conmovedor”, dijo.

Su última película, Pinocho de Guillermo del Toro, una versión oscura y animada de la novela italiana sobre una marioneta viviente, ha sido otro éxito.

Se espera que gane los premios a mejor animación en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards de la próxima semana, y es probable que gane el Oscar en marzo.

Del Toro, Iñárritu y Cuarón 'cuentan' el secreto de su amistad - pinocho-zocalo-cdmx-gratis-guillermo-del-toro
Pinocho, de Guillermo del Toro, se abre camino al Oscar. Foto: Twitter @RealGDT

Pero cuando se les preguntó cuál ha sido el secreto conjunto de su éxito, el trío se negó a dar una respuesta seria.

“Creo que nuestro antojo de tacos tal vez, eso es lo que compartimos… ¡pero él siempre gana!”, dijo González Iñárritu señalando a Del Toro.

“Creo que el humor”, respondió Del Toro. “¡Y un buen aliento!”

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard