Diccionario de Directores de Cine Mexicano recoge 25 años de investigación
Especialistas lanzan el "Diccionario de Directores de Cine Mexicano". Foto: Captura

La investigadora y crítica de cine Perla Ciuk inició hace más de 25 años un proyecto, el cual se hará realidad con el Diccionario de Directores de Cine Mexicano que estará disponible en formato digital.

Con una base de 60 mil imágenes, 6 mil carteles y más de mil 80 directores, Ciuk lanzará esta publicación que previamente contó con unas versiones en físico y un CD, además que ahora estará disponible en la red con una actualización 24/7.

En entrevista para La-Lista, la especialista comentó que este el interés por un trabajo de esta envergadura surgió luego que a finales de los 90 escribía sobre cine, pero no había información sobre los cineastas contemporáneos de México.

“Había información sobre directores icónicos. Estaba la historia documental de cine mexicano de Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco, pero estaba más dirigido a las películas. Alejandro Pelayo era mi maestro de cine y se me ocurrió proponerle el proyecto y me dijo bueno va y ya de entrada esquematizando me di cuenta que era una investigación seria e histórica y que había que hacerlo con todo el rigor”, relató Perla Ciuk sobre el origen del Diccionario de Directores de Cine Mexicano.

Los documentos que se reúnen en todo el sitio hacen una exploración del cine nacional a partir de 1896, con las primeras producciones que se hicieron en nuestro país. En el caso de los realizadores contemporáneos, mantienen contacto directo con ellos para nutrir más sus apartados.

Perla Ciuk destacó que a diferencia de otros espacios como Internet Movie Data Base (IMDB), los usuarios de esta plataforma mexicana tendrán certeza de la veracidad de la información porque detrás de cada uno de estos

“En IMDB tú pagas 90 dólares y cualquiera que se inscriba como profesional puede editar las entradas. Esa información se va a los editores de movie data base y deciden si la agregan o no. Generalmente no tienen la noción de quién hizo qué en cine mexicano y entonces las bases están llenas de errores, y hay productores que se meten a su link y colocan películas que luego no se hacen y te encuentras varias entradas de la misma persona. Ni Wikipedia ni IMDB son una base fidedigna“, comentó.

Comentó que el único requisito que se exigirá a los cineastas para que se incorporen a esta base de datos del cine mexicano será que su ópera prima se estrene comercialmente. De esa forma los especialistas ingresarán su información al catálogo.

El Diccionario de Directores de Cine Mexicano estará disponible de forma gratuita para todo el público a partir del 24 de febrero

Síguenos en

Google News
Flipboard