La cinta mexicana <i>Adolfo</i> ganó el Oso de Cristal en la Berlinale
'Adolfo' ganó el primer premio para el cine mexicano en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Foto: Twitter @FICGoficial

La película mexicana Adolfo, de Sofía Auza, ganó el Oso de Cristal de la sección Generation 14 Plus de la Berlinale, dedicada al público juvenil.

La historia del muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo cautivó al jurado de los premios Generation “por su sentido del humor” y diálogo “poético filosófico”, según la argumentación de los galardones.

La categoría en la que triunfó ‘Adolfo’ está dedicada a los públicos jóvenes con historias que tienen como punto central a niños y adolescentes.

Auza (México, 1993) describe con habilidad en su película “la búsqueda inspiradora” del protagonista y su manera de superar el pasado y de mirar hacia el futuro, prosigue el jurado.

El anuncio del galardón precedió a la gala de este sábado en la que se entregarán los premios oficiales de la Berlinale entre las 19 películas de su sección oficial, incluidas la española ‘20.000 especies de abejas’ y la mexicana Tótem.

¿Quién es Sofía Auza, directora de ‘Adolfo’?

Sofía Auza nació en la Ciudad de México y tiene 29 años. Estudió Cine en la Santa Fe University of Art and Design. Recibió el Latin American Writing Scholarshipp y después estudió Guinismo en el Vancouver Film School.

Algunos de sus cortometrajes han sido premiados, como Octubre otra vez, que en 2017 ganó el Ecofilm Festival; y Rosa mexicano, que fue reconocida con el Premio Experimental Hazlo en corto.

En entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Sofía Auza aseguró que desconoce cuándo se proyecte Adolfo, su ópera prima, en cines mexicanos.

“Por ahora estará en festivales, después no sé, es trabajo de los productores, que están en pláticas para ver cuándo y dónde se puede ver en México, pero por ahora, solamente en festivales“, dijo la directora.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales