<em>Todo en todas partes al mismo tiempo</em> arrasa en los SAG 2023
"Todo en todas partes al mismo tiempo" arrasó en los premios SAG 2023. Foto: EFE/Jason Szenes

Todo en todas partes al mismo tiempo arrasó en la 29ª edición de los Premios del Sindicato de Actores 2023 (SAG Awards, en inglés), alzándose con el más relevante: el que reconoce al mejor elenco o reparto de la temporada cinematográfica.

La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert obtuvo cuatro de los cinco premios a los que llegaba como finalista para esta gala celebrada en Los Ángeles (EU). El éxito de este fin de semana la convierte en la producción favorita al Oscar, después de que se coronó también en los Critics Choice y en los galardones del Sindicato de Productores (PGA).

“Mi primera película la hice con Clark Gable y luego, durante muchos años, diferentes productores me dijeron que los asiáticos no podíamos hacer buenos papeles… ¡Míranos ahora!”, afirmó James Hong (94 años), flanqueado en el escenario por el resto de sus compañeros, al recoger el premio otorgado por el gremio de actores.

James Hong, que atesora una trayectoria cinematográfica de 70 años, concluyó su discurso de los SAG 2023 bromeando con la nacionalidad de su colega de rodaje Jamie Lee Curtis: “Y, bueno, ella no es asiática, pero como si lo fuera”.

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo también quedó grabado junto a las categorías de mejor actriz protagonista gracias al triunfo de Michelle Yeoh; a la victoria de Curtis, como mejor actriz de reparto; y al éxito de Ke Huy Quan, mejor actor de reparto.

El único premio cinematográfico de la noche que no cayó del lado de la obra de los cineastas conocidos popularmente como “Los Daniels” fue el de mejor actor protagónico, que fue para el estadounidense Brendan Fraser por su papel en The Whale.

“Creo que mi corazón está a punto de explotar. Gracias por reconocer mi carrera, con sus subidas y bajadas, pero puedo decir que nunca me he rendido”, expresó entre lágrimas tras levantar el Premio del Sindicato de Actores de EU, en cuya votación pueden participar los 122 mil 600 intérpretes que integran esta institución.

Triunfadora en los BAFTA británicos, Los espíritus de la isla, dirigida por Martin McDonagh, fue la gran perdedora de la jornada, al no sumar ni un solo galardón de los cinco a los que era candidata.

El premio SAG Life Achievement Award, el reconocimiento anual del sindicato a un actor por sus logros profesionales y humanitarios, fue recibido por Sally Field de la mano de Andrew Garfield, con quien trabajó conjuntamente en las dos películas de The Amazing Spider-Man.

The White Lotus y Abbot Elementary, triunfan en los SAG 2023 de Tv

Durante este evento también se premió a los trabajos más destacados de la pantalla chica, que este año fueron a parar a las segundas temporadas de The White Lotus (HBO Max) y Abbott Elementary (ABC), ganadores en los apartado de mejor serie dramática y mejor serie de comedia, respectivamente.

Ambas producciones partían como favoritas después de haber triunfado en los Globos de Oro e incluso Abbott Elementary también fue protagonista en los Critics Choice.

Además de mejor serie dramática, HBO Max se apuntó el reconocimiento de Jennifer Coolidge como mejor actriz de drama; algo que solo pudo ser contrarrestado por su principal competidora en el mercado de las plataformas, Netflix, con la victoria de Jason Bateman (Ozark) en la versión masculina de este género.

Abbott Elementary fracasó en las categorías interpretativas de comedia, porque el premio a la mejor intérprete fue para Jean Samart (Hacks, HBO Max) y el de mejor actor para Jeremmy Allen White (The Bear Hulu).

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard