¿Y las mujeres? Así han estado nominadas en los últimos tres años en los premios Oscar
Te contamos cómo le ha ido a las mujeres nominadas al Oscar en los últimos tres años. Foto David Livingston / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Las mujeres nominadas en la temporada de premios tienen un papel menospreciado. En el caso específico de los Oscar, pasaron 82 ediciones para que una mujer recibiera la estatuilla dorada a mejor dirección.

Al lado de Quentin Tarantino y James Cameron apareció el nombre de Kathryn Bigelow, quien gracias a su película The Hurt Locker rompió el techo de cristal y se convirtió en la primera cineasta con el galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La escasa presencia de mujeres dentro de la gala sigue presente, pues si bien algunas cineastas obtuvieron un reconocimiento, en este 2023 se notó un cambio que preocupó a los seguidores de la gala.

¿Y las mujeres? Así han estado nominadas en los últimos tres años en los premios Oscar - 000_98R38U
La direcotra Chloe Zhao gana el Oscar a mejor directora por Nomadland. Foto: Todd Wawrychuk / AMPAS / AFP

Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Steven Spielberg y Martin McDonagh son los favoritos a mejor dirección este 2023, una edición en la que no figuran cineastas nominadas en la categoría a mejor dirección.

En los últimos dos años, las realizadoras se llevaron los reconocimientos a mejor dirección, lo que permitió que sus nombres pasaran a la historia debido a los récords que rompieron.

La primera de ellas fue Chloé Zhao, quien en 2021 se convirtió en la primera mujer de color que ganó dentro de la categoría a mejor dirección.

“Esto es para quienes tienen la fe y la valentía de mantener la bondad en sí mismos, también la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea”, aseguró cuando recibió su premio.

Al año siguiente, 2022, El poder del perro le dio su galardón a Jane Campion, quien ese año se convirtió en la única cineasta que cuenta con dos nominaciones dentro de esa categoría.

Ese año fue el que representó el mayor triunfo para las mujeres. Pues además del éxito de Campion, también estuvo el de la directora y guionista Sian Heder, quien fue una parte importante dentro del filme CODA: Señales del corazón.

¿Y las mujeres? Así han estado nominadas en los últimos tres años en los premios Oscar - Coda-guion-adaptado-oscars
Los Oscar 2022 fueron un buen año para las mujeres, pues las nominadas se llevaron los premios más importantes de la gala. Foto: Apple TV

La escritora estuvo detrás del guion del filme que se llevó los reconocimientos a mejor guion adaptado y mejor película de la edición 94 de los premios Oscar.

Ante los éxitos que se tuvieron en las ediciones pasadas de los galardones es que se visibiliza la forma en que se dejaron de lado los filmes hechos por mujeres, pues en esta ocasión aparecen en otros apartados.

Entre las categorías en las que figuran están la de mejor película animada, donde compiten RED y Marcel the shell with shoes on, que cuentan con el trabajo de animadoras internacionales como Domee Shi, Lindsey Collins, Elisabeth Holm y Caroline Kaplan.

¿Y las mujeres? Así han estado nominadas en los últimos tres años en los premios Oscar - 3680
Red es una de las películas que da participación a las mujeres en los Oscar 2023. Foto: © 2022 Disney/Pixar.

Y aunque gracias a estos filmes hay representación de las mujeres en categorías importantes, estas nominaciones tienen una reducción respecto al 2021 y 2022, cuando hubo tres filmes que contaron con productoras, escritoras y animadoras.

En esos años las ganadoras fueron Soul y Encanto, que contaron con la participación y créditos de Dana Murray e Yvett Merino, respectivamente. Este año no se prevé que el éxito se repita, pues la favorita en toda la temporada de premios ha sido Pinocho, de Guillermo del Toro.

Una de las categorías que destacan por la participación de las mujeres es la de mejor canción original, en la que en este año predominan las artistas y compositoras a excepción de una nominación.

Diane Warren, Lady Gaga, Rihanna y Mitski son las nominadas de este 2023 para llevarse el Oscar a mejor canción original por los temas Applause, Hold my hand, Lift me up y This is a life, respectivamente.

No obstante corre la posibilidad de que sea Naatu Naatu, de RRR, la que se lleve el reconocimiento dado que triunfó en ceremonias como los Globos de Oro.

Uno de los puntos importantes que destacan en las aspirantes de este año es que la compositora Diane Warren repite nuevamente dentro de la ceremonia, pues es una de las estrellas que su nombre se repite dentro de las nominaciones; este año competirá por catorceava ocasión.

Dada su trayectoria dentro de la competencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dieron un Oscar honorario por su contribución a la industria.

La ceremonia de 2023 también buscará romper con un techo en el que las mujeres necesitan más espacios. Al menos desde 2020, ninguna mujer gana en mejor fotografía.

Ari Wegner fue nominada en 2022 y Mandy Walker este 2023, por lo que el próximo domingo 12 de marzo sabremos si es que las mujeres logran dominar en esta categoría de la Academia.

Con información de Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard