La historia detrás de <em>La Culebra</em>, la canción que sonó en el asesinato de Luis Donaldo Colosio
"La Culebra" fue la canción que marcó el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Foto: Wikimedia Commons

El 23 de marzo de 1994 cambió el destino de La Banda Machos, pues su canción La Culebra fue el tema que marcó el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.

El excandidato a la presidencia de México terminaba un mitin en el norte del país y la gente lo rodeó para externarle sus deseos. Cuando se dirigía a un automóvil que lo llevaría al Club Campestre de la localidad, fue que ocurrió el magnicidio.

Durante su salida del lugar sonó el tema que La Banda Machos lanzó en 1992 en su disco Casimira. Con el paso del tiempo, esta canción dio pie a que la gente creara una teoría conspirativa.

La historia detrás de <em>La Culebra</em>, la canción que sonó en el asesinato de Luis Donaldo Colosio - luis-donaldo-colosio
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Foto: Edwin Gibrán/Wikimedia Commons.

La Culebra sonó a todo volumen y fue la última canción que escuchó Luis Donaldo Colosio en vida, pues unos minutos después de que sonara fue que le dieron un disparo directo en la cabeza.

Según la leyenda urbana este cover, escrito por Obdulio Morales y popularizado por Benny Moré, fue la señal para que los criminales llevaran a cabo el plan del magnicidio.

Uno de los puntos en los que se sustentaba dicha teoría es que había un video en el que las palabras “Huye, José. Huye, José” coincidían con el disparo que le dieron al excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También hubo gente que atribuyó los versos “Ay, si me muerde los pies. No puedo yo bailar si me muerde los pie, ya no voy a poder gozar” a que si ganaba Colosio, el PRI no seguiría el ritmo que llevaba desde hace décadas.

En 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que desclasificara la grabación completa y sin edición del asesinato.

“La reina de todas las bandas” habló respecto a la polémica de La Culebra en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, donde lamentaron que la gente les preguntaba qué tuvieron que ver.

“Nos estaban queriendo inculpar con algo. Nosotros no sabíamos que eso iba a pasar”, aseguraron los integrantes de La Banda Machos.

La agrupación aseguró que ellos grabaron la canción en 1991 y la incorporaron en su disco del año siguiente. Desde su lanzamiento, fue un hit. Agregaron que el motivo por el que el tema sonó dentro del mitin fue porque tenían planes con el político.

Íbamos a cerrar campaña con el señor Luis Donaldo Colosio en seis estados de la República, por eso es que estaba la música de Banda Machos puesta por ahí en Lomas Taurinas, Tijuana”, aseguraron.

La agrupación sigue interpretando el tema dentro de sus presentaciones que hacen en EU, México y Latinoamérica. Sin embargo, luego del magnicidio, la canción dejó de emitirse durante un tiempo en la radio por respeto a la familia de Colosio.

Síguenos en

Google News
Flipboard